Senado de EU elimina prohibición de regular la IA del megaproyecto de ley de Trump
01 de julio del 2025.- El Senado de Estados Unidos, liderado por los republicanos, votó por abrumadora mayoría este martes para eliminar una moratoria federal de 10 años sobre la regulación estatal de la inteligencia artificial del amplio proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos del presidente Donald Trump.
Los parlamentarios votaron 99-1 para eliminar la prohibición del proyecto de ley mediante la adopción de una enmienda presentada por la senadora republicana Marsha Blackburn. La acción se produjo durante una sesión maratoniana conocida como «vote-a-rama» («voto-a-rama»), en la que los legisladores ofrecieron numerosas enmiendas que los republicanos esperan finalmente aprobar.
El senador republicano Thom Tillis fue el único legislador que votó a favor de mantener la prohibición.
La versión del Senado de la legislación de Trump solo habría restringido a los estados que regulan la IA de aprovechar un nuevo fondo de 500 millones de dólares para apoyar la infraestructura de IA.
Las principales empresas de IA, como Google de Alphabet y OpenAI, han expresado su apoyo a que el Congreso retire la regulación de la IA de las manos de los estados para liberar la innovación de una panoplia de requisitos diferentes.
Blackburn presentó su enmienda para suprimir la disposición un día después de acordar un texto de compromiso con el presidente del Comité de Comercio del Senado, Ted Cruz, que habría reducido la prohibición a cinco años y permitido a los estados regular cuestiones como la protección de las voces de los artistas o la seguridad de los niños en línea si no imponían una «carga indebida o desproporcionada» a la IA.
Pero Blackburn retiró su apoyo al compromiso antes de la votación de la enmienda.
«El lenguaje actual no es aceptable para quienes más necesitan estas protecciones», dijo la republicana de Tennessee en un comunicado.
«Hasta que el Congreso apruebe una legislación federal preventiva como la Ley de Seguridad Infantil en Línea y un marco de privacidad en línea, no podemos bloquear a los estados para que hagan leyes que protejan a sus ciudadanos.»
Con información de: Reuters