Presidencia

Sheinbaum pide honestidad y lealtad a la Guardia Nacional

Ciudad de México, 01 de julio de 2025.- En el marco del sexto aniversario de la Guardia Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los agentes de esa corporación actuar con valentía, honestidad e integridad y no negociar sus valores.

Indicó que hoy más que nunca México necesita servidores públicos valientes, pero no sólo los que corren al peligro sino los que tienen el valor de ser íntegros en lo pequeño y en lo grande, es decir, de aquellos que no negocian sus valores ni traicionan a su conciencia.

“Queridos miembros de esta honorable institución, sepan que su labor no sólo es operativa, es moral, ética, ejemplar, es valentía”, comentó la Mandataria federal en la ceremonia en el Campo Marte.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que cada acto, cada decisión que toman los oficiales de la Guardia Nacional dejan una huella; “ustedes están llamados a hacer historia, a inspirar a los niños de México, a los jóvenes, por eso no basta con ser fuertes, hay que ser siempre valientes.

“El uniforme que llevan debe ser siempre un símbolo de honestidad, de ejemplo al pueblo de México, de valentía y ese símbolo debe decir a todo México: aquí hay hombres y mujeres que no sólo están dispuestos a defendernos, sino a hacerlo con ética, lealtad, amor, con amor al pueblo y a la patria, con valentía”, enfatizó Sheinbaum.

En compañía del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de su gabinete legal y ampliado, la Presidenta destacó que a seis años de su creación, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil elementos y que hace unos días fue aprobado todo su andamiaje legal sumado a su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el año pasado, pero aclaró que la Guardia Nacional no forma parte del Ejército.

“Algunos piensan que la Guardia Nacional es parte del Ejército Mexicano y no, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es diferente. Tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del Ejército, aunque hay que agradecer la generosidad de los miembros del Ejército Mexicano que han decidido muchos de ellos otorgar su carrera a la Guardia Nacional”, detalló.

Puntualizó que con la colaboración de esa corporación y otras dependencias del gobierno federal se ha conseguido una disminución de 25% en los homicidios dolosos en lo que va de su administración.

Agradeció a los elementos de la Guardia Nacional a nombre de la patria por su valentía y no rendirse en la labor que han desempeñado durante los últimos años.

“Esto no hubiera sido posible sin la Guardia Nacional en una estrategia integral humanista, pero firme en la defensa del pueblo se ha atendido la seguridad”, indicó.

“Aunque el camino sea largo y esté lleno de obstáculos, que no use el uniforme como escudo para la arrogancia, sino como un sí de humildad (…) cuando un miembro de la Guardia Nacional actúa con verdad, transparencia y con justicia honra no sólo su uniforme, honra el alma de nación y el ser valiente no es quien grita más fuerte, sino el que habla con la verdad”, opinó.

Durante su participación, el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional dijo que cumplirán las misiones con lealtad, honor y patriotismo.

Agradeció a la presidenta Sheinbaum Pardo que desde el inicio de su administración se preocupó por impulsar la consolidación de este proyecto que representa el anhelo colectivo de los mexicanos para garantizar la seguridad, justicia y paz.

“Los que integramos la Guardia Nacional nos sentimos muy honrados de contar con su presencia en esta ceremonia del sexto aniversario de la máxima institución de seguridad pública que hoy es una realidad para el pueblo de México”, aseveró el alto oficial.

Manifestó que la construcción de las grandes instituciones es un proceso continuo que permea a través del tiempo y requiere de la participación activa y la entrega de cada uno de los integrantes.

El general Cortés Hernández expresó que esta evolución se fortalece con la formación en valores, disciplina y lealtad institucional, preceptos fundamentales para hacer frente a cualquier desafío.

Llamó a los agentes de la Guardia Nacional a sentirse orgullosos de formar parte de una institución que avanza a paso firme rumbo a su total consolidación, una institución que hoy tiene prestigio, identidad propia y, sobre todo, tiene la confianza de la sociedad, argumentó.

“Ahora nos corresponde mantener este impulso, cumpliendo cada una de las tareas con profesionalismo, integridad, honor, apegados siempre a la normatividad vigente y con respeto a los derechos humanos”, consideró.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba