Estalla el Senado por Gatell y víctimas de COVID: Noroña bloquea minuto de silencio
Ciudad de México.– Una fuerte confrontación sacudió este martes al Senado de la República, cuando legisladores de oposición propusieron guardar un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19, en medio del debate por la reforma a la Guardia Nacional. La iniciativa fue rechazada por la mayoría de Morena y desató un duro cruce de acusaciones, luego del nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El senador panista Mario Vázquez responsabilizó a López-Gatell por la gestión de la pandemia y pidió el minuto en memoria de las víctimas. “Murieron miles por una política de salud fallida. Hoy lo premian con una representación internacional”, dijo.
Desde la presidencia del Senado, Gerardo Fernández Noroña desechó la propuesta con votación económica y acusó a la oposición de “politizar” el tema: “Esta presidencia no lo va a permitir. No se puede usar el Pleno con fines partidistas”.
La tensión escaló cuando el morenista Manuel Huerta calificó la solicitud como una “provocación hipócrita”. En respuesta, la priista Cristina Ruiz utilizó su turno en tribuna para guardar el minuto de silencio por su cuenta, mientras algunos legisladores se pusieron de pie.
Noroña respondió irónicamente: “Si desea usar sus cinco minutos para callar, es su derecho. Y esta presidencia le desea larga vida a Hugo López-Gatell”.
El episodio evidenció la profunda división que aún persiste por el manejo de la pandemia en México.