Hidalgo celebra su identidad con el Primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital.
Pachuca de Soto, Hgo., 30 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado de Hidalgo llevó a cabo con gran éxito el Primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, realizado en el Parque Acuático Dios Padre, en el municipio de Ixmiquilpan.
Esta iniciativa refrenda el compromiso de la administración estatal por reconocer y proyectar a nivel regional y nacional la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.
El Festival tuvo como propósito principal consolidar a la barbacoa tradicional como un patrimonio cultural y gastronómico del Valle del Mezquital, fomentando así la identidad colectiva de las comunidades y contribuyendo al fortalecimiento de sus raíces.
La participación de municipios como Cardonal, Tasquillo, Zimapán, Alfajayucan, Huichapan, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador, Actopan, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca permitió mostrar la diversidad de estilos y recetas que dan vida a esta emblemática tradición culinaria.
Este encuentro no solo resaltó el valor de las tradiciones gastronómicas de la región, sino que también impulsó el desarrollo económico local al generar oportunidades para productores, cocineros y emprendedores.
Además, fortaleció la cohesión social mediante el turismo, el intercambio cultural y la activa participación comunitaria, consolidando al Valle del Mezquital como un referente de turismo gastronómico.
Como parte de la jornada, los asistentes disfrutaron de una variada agenda cultural que incluyó danzas folclóricas y exhibiciones de escuelas de charrería.
Como parte de la jornada, los asistentes disfrutaron de una variada agenda cultural que incluyó danzas folclóricas y exhibiciones de escuelas de charrería.
Además, se realizó el concurso “A la Mejor Salsa”, donde se evaluó cada detalle de las preparaciones: presentación, aroma, textura, creatividad, originalidad y, por supuesto el sabor. En esta primera edición, el municipio de Huichapan resultó ganador de este concurso, destacándose por la calidad y autenticidad de su propuesta gastronómica.
Gracias a esta suma de esfuerzos por parte de la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, en esta primera edición se logró reunir a más de 30 barbacoyeros, quienes compartieron sus saberes y sabores con visitantes de distintos municipios y estados.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno del Estado de Hidalgo reitera su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, al tiempo que promueve un turismo responsable y sostenible, capaz de detonar oportunidades para las familias hidalguenses.
Eventos como este demuestran que el orgullo por nuestras tradiciones es también una vía para construir un futuro más justo, inclusivo y profundamente arraigado en nuestra identidad.