Hidalgo

Se aprueba la suscripción de Convenios para que estudiantes realicen Prácticas Profesionales y Servicio Social en el IEEH

Pachuca de Soto, Hgo., 27 de junio de 2025.- Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de junio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fue aprobada la modificación a los Programas para el Otorgamiento de la Titularidad y la Promoción en el rango en el nivel del cargo o puesto que ocupe el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEH; la suscripción de Convenios con diversas Instituciones para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales o servicio social en este Instituto; la Normatividad del Archivo General; y el Acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del 30 de mayo de 2025.

Asimismo, durante la misma Sesión, se presentó el Informe relativo al seguimiento a los Acuerdos, Resoluciones y Convenios aprobados por el Consejo General del mes de junio 2025; el correspondiente a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que se encuentran en trámite ante este Órgano Electoral; el Informe del ejercicio del financiamiento público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; así como el de las actividades que realizaron para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG); y el referente al ejercicio del financiamiento público enfocado a juventudes, personas con discapacidad, y personas indígenas y afromexicanas.

Informe relativo al seguimiento a los Acuerdos, Resoluciones y Convenios aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, junio 2025

Respecto a este punto, se mencionó que del periodo comprendido del 01 de abril al 16 de mayo de 2025 no existió algún Acuerdo aprobado, sin embargo, de los 3 Acuerdos que se encontraban en proceso de cumplimiento, se destacó la ejecución del Acuerdo IEEH/CG/009/2025 al 100%, mientras que de los 2 Acuerdos restantes, se espera que, de acuerdo al contexto y las condiciones de los mismos, avancen hasta su cumplimiento toda vez que por su propia naturaleza se encuentran en tiempo para realizar las diligencias pertinentes, sin dejar de destacar que por parte de las Direcciones Ejecutivas de este Instituto, a la fecha se han realizado oportunamente las actividades correspondientes.

Informe respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores que se encuentran en trámite ante este Órgano Electoral

Por cuanto hace a los PES, se precisó que, con corte al 16 de junio de 2025, este Órgano Electoral cuenta con 08 Procedimientos Especiales Sancionadores en trámite de diligencias de investigación, de los cuales 02 corresponden al año 2024 y 06 al 2025, aunado lo anterior, se informó que los 08 PES son relativos a VPcMRG.

Informe General correspondiente al ejercicio del financiamiento público de los Partidos Políticos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, ejercicio 2024

Por lo que respecta a este Informe, se mencionó que de los 10 Partidos Políticos nacionales y locales, 07 recibieron financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, de los cuales, sólo 04 reportaron la realización de actividades. Asimismo, se precisó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), al no haber obtenido el 3% de la votación en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, no fueron susceptibles de acceder a la prerrogativa relacionada con el financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas para el Ejercicio del año 2024.

Informe General correspondiente a las actividades que realizaron los Partidos Políticos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, periodo 2024.

El objetivo de este Informe es que el IEEH dé cuenta de las acciones realizadas por los Partidos Políticos en materia de prevención y atención de la VPcMRG, para que, mediante el análisis, se identifiquen áreas de mejora para garantizar la máxima difusión y transparencia de las medidas adoptadas, asegurando que las acciones implementadas beneficien a un mayor número de mujeres en el ámbito político-electoral.

Por lo que, de acuerdo con lo presentado en 2024 por los Partidos Políticos, se precisó que se contabilizaron más de 30 actividades con un alcance de más de 2 000 mujeres en al menos 15 municipios del estado, asimismo se mencionó que 03 Partidos Políticos no realizaron actividades específicas en este rubro.

Informe respecto al ejercicio del financiamiento público de los Partidos Políticos para juventudes, personas con discapacidad, y personas indígenas y afromexicanas

Sobre este punto, se mencionó que en este Informe se describen y divulgan las acciones y actividades reportadas por los Institutos Políticos en sus Planes Anuales de Trabajo durante el año 2024 respecto del gasto programado bajo los rubros de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la juventud; la promoción, protección y aseguramiento pleno del ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad; así como de la promoción y capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas.

Asimismo, se mencionó que derivado de la acción de inconstitucionalidad que se dio a la última reforma del Código Electoral del Estado de Hidalgo, éste será el único Informe al respecto, pues los Partidos Políticos ya no tendrán, hasta el momento, la obligación de destinar este porcentaje de su presupuesto a dichos grupos de atención prioritaria.

Programas para el Otorgamiento de la Titularidad y la Promoción en el rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, al personal del SPEN del IEEH

En cuanto a este punto, se dijo que este Instituto Electoral cuenta con programas vigentes para el otorgamiento de la Titularidad y de la Promoción en el rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe el personal del SPEN adscrito al IEEH, habiéndose detectado la necesidad de actualizar los mismos únicamente en sus montos económicos, por lo que derivado de que fue remitido el visto bueno por parte del INE para realizar dicha modificación, fue aprobado el Acuerdo correspondiente.

Suscripción de Convenios con diversas Instituciones de Educación Superior o en su caso Media Superior para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales o servicio social en el IEEH

Al respecto, se mencionó que para este Instituto resulta importante celebrar Convenios de Colaboración para el desempeño de sus funciones y cumplimiento de sus fines con el apoyo y colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, así como con diversas organizaciones, buscando en todo momento obtener el mayor beneficio para la ciudadanía, por lo que resultó necesario establecer bases y mecanismos normativos de cooperación entre Instituciones a fin de que su alumnado y personas egresadas puedan realizar sus prácticas profesionales y/o servicio social de carreras afines a las actividades y proyectos de este Instituto Electoral.

Fomentar la experiencia laboral de las juventudes no solo es una oportunidad para su desarrollo, sino también una inversión en la solidez y legitimidad de las instituciones. Su participación no solo aportará al IEEH dinamismo y nuevas perspectivas, sino también permitirá formar a una nueva generación de ciudadanía comprometida con los valores democráticos.

Normatividad del Archivo General del IEEH

Sobre la aprobación de este Acuerdo, se dijo que la actualización en materia de archivos es una estrategia institucional que permite adoptar nuevas metodologías a fin de establecer objetivos ambiciosos y construir acciones para que las actividades operativas sean alineadas a su cumplimiento a partir del orden documental en todas las áreas del Instituto, por lo que para la consecución de los fines institucionales, se desarrollarán diversas actividades que requieren tener actualizado el acervo documental de las Áreas Ejecutivas y en el Archivo General, las cuales, deben estar alineadas a los principios rectores de legalidad, certeza y máxima publicidad con el objeto de agilizar y facilitar el acceso a la información pública que corresponde a esta entidad del Estado.

Asuntos Generales

En cuanto a los Asuntos Generales, la Representación del Partido Acción Nacional solicitó información sobre los avances de los criterios para la postulación de candidaturas en la Elección de 2027, a lo que la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, informó que se han realizado reuniones de trabajo entre Áreas Ejecutivas y Técnicas para avanzar en dichos trabajos y que, en su oportunidad, serán presentados los avances a las Consejerías Electorales y posteriormente, Representaciones Partidistas. A lo anterior, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, realizó la petición de conocer las minutas de trabajo de las reuniones mencionadas.

Finalmente, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, realizó la invitación para que las mujeres hidalguenses participen en la Convocatoria por el “Premio 17 de Octubre” en su 13ª Edición de este Instituto, para lo cual, precisó que la información se encuentra disponible en www.ieehidalgo.org

La Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de junio puede ser consultada en su totalidad en: https://goo.su/LrJ9L

Botón volver arriba