Tecnologia

Así es como beneficia la inteligencia artificial a las pymes

Ciudad de México, 27 de junio de 2025.- Uno de los desafíos que tienen en común las pequeñas y medianas empresas (pymes) es en la atención al cliente; en ese rubro, el uso de la inteligencia artificial puede inclinar la balanza de manera positiva.

Por ejemplo, «una pyme puede producir algo o ponerlo en el mercado, organizar toda su cadena de suministro, lanzarlo al mercado y llegar a los consumidores, pero si no funciona o no llega a tiempo también es parte de la experiencia de consumo», advierte Federico Grosso, vicepresidente de ServiceNow para América Latina.

En su experiencia, muchas compañías presentan este problema por su falta de entendimiento o por no saber escalar la situación, «pero la inteligencia artificial ayuda bastante.

«Antes de llegar a hablar con una persona para resolver el problema, pasa por una serie de respuestas y agentes que tienen la posibilidad de solucionar el problema de forma más inteligente y más rápida», asegura.

En entrevista con Tech Bit, Enrique Upton, presidente y gerente general de North Latam en ServiceNow, considera que las nuevas tecnologías han alcanzado el punto de la democratización, considerando el factor costo-beneficio.

«Hoy si analizas el costo de estar haciendo la interacción con inteligencia artificial, ha disminuido 10 veces. Para mí, ese número significa la democratización de la tecnología para el acceso a las pymes. Es un buen momento para ellas en México», reflexiona.

Asimismo, Upton aclara que la IA no significa desterrar la parte humana de un negocio; al contrario, debe volvernos más productivos y eficientes.

«Hay una expectativa muy alta de que este aprendizaje continuo y la colaboración con un modelo híbrido te lleve a altos niveles de productividad. Ese es el sueño, creo, de cualquier CEO: ver a su fuerza de trabajo colaborando, constantemente innovando, aprendiendo y siendo altamente productivos», señala.

Además, apunta Federico Grosso, el mundo globalizado y tecnológico ha permitido que cualquier profesional pueda ser parte de esta revolución. «Hoy el sector de tecnología ya no es solamente para tecnólogos.

Para pymes que apenas se acercan a la IA

Para las pymes, Federico Grosso recomienda utilizar herramientas que sean del dominio público, para hacer experimentos y:

  • En vez de pensar en un proyecto grande y súper transformacional, el primer punto es hacer la gestión de cambio dentro de tu compañía.
  • Realiza experimentos internos y valora entre los empleados las experiencias para valorar su eficacia.
  • Tras la evaluación, considera cuáles son las herramientas más apropiadas para tu negocio o si precisas de una combinación de ellas.

Con información de: El Universal

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