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México surfea la ola del turismo: el boom de cruceros cubre el vacío de turistas por avión

Ciudad de México, 25 de junio de 2025.- El mayor interés por cruceros de firmas como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line está compensando la menor entrada de viajeros extranjeros a México, lo cual ayuda a mantener los ingresos del sector turismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entrada de personas de otros países por vía aérea en el primer cuatrimestre de 2025 disminuyó 2.4 por ciento, es decir que ya no vinieron 212 mil 331 personas.

Sin embargo, la entrada de personas vía crucero se disparó 11.2 por ciento en el mismo lapso, por lo que llegaron 435 mil 130 personas más que lo reportado entre enero y abril de 2024; con esto se compensan y se sobrepasa lo que dejaron de llegar por avión.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó que las regiones de playa como el Caribe o el Pacífico son muy socorridas por los cruceristas, más que los turistas por avión.

Mientras que el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc), Francisco Madrid, explicó que esta situación se debe al problema de la falta de aviones por parte de los fabricantes y la incertidumbre financiera.

Un informe de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) la industria de cruceros aporta más de 20 mil empleos al sector y con ello un desembolso de 200 millones de dólares en salarios.

Asimismo, la Amanac indicó que las empresas navieras del sector realizan un desembolso de mil millones de dólares en gastos directos.

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), afirmó que la mejor dinámica por embarcaciones se debe a una cuestión multifactorial basada en que un viaje por crucero sale más económico que unas vacaciones tomadas por vía aérea y que las empresas ya cuentan con barcos con una capacidad para usuarios 60 por ciento mayor a lo que tenían hace tres años.

“De igual forma este mayor crecimiento se debe a que las empresas ya están dejando de navegar en los mares de Europa por la guerra de Ucrania-Rusia, con lo cual las embarcaciones se han traído, principalmente al Caribe mexicano”, comentó.

Mencionó que el arribo de cruceristas a los diversos destinos del país tiene un impacto directo en los puertos donde llega, porque se refleja más rápido en gasto de restaurantes, bares, zonas de comercios, compra de souvenirs y renta de tour por las regiones cercanas, entre otras actividades.

“Lo interesante es que en poco tiempo ese gasto se distribuye en dinero en las comunidades y sus negocios, como son farmacias, tiempo compartido y demás lugares. Se crea un movimiento virtuoso en el sector”, afirmó el directivo.

Musi previó que en los siguientes años la industria de cruceros continuará con su fase ascendente, derivado que las navieras siguen pidiendo barcos más grandes y los viajeros continuarán interesados en este producto.

“Cozumel vive de los cruceros, y este impuesto no debe poner en riesgo eso”: Muelles del Caribe
El director general de Muelles del Caribe, José Luis Cervantes, afirmó que Cozumel recibe más de 4.6 millones de cruceristas al año, que gastan en promedio 100 dólares por persona, lo que representa una derrama superior a 460 millones de dólares anuales.

“No hay otro destino del país que dependa tanto de los cruceros como Cozumel. Nuestro aeropuerto es limitado, la oferta hotelera es pequeña, por lo que somos el destino número uno del mundo en arribo de cruceros, y ese es nuestro fuerte”, detalló a MILENIO.

Ante este contexto, el director reconoció que la isla también debe modernizar su infraestructura turística y hotelera para diversificar su economía, pero insiste en que los cruceros no deben ser castigados fiscalmente, debido a que “hace falta promoción más inteligente, conectividad aérea más competitiva, y empresarios que apuesten por la isla con proyectos innovadores”.

Apuntó que este tipo de impuestos, si no se manejan bien, pueden poner en riesgo toda una economía que depende un 80 por ciento de esta industria.

“Cuando estaba en 42 sí teníamos mucho miedo (…) ya que este tipo de impuestos existen en el Caribe, pero no eran tan altos. Afortunadamente, después de mucho cabildeo, logramos bajarlo a 21 y además se aplicará de forma gradual: 5 dólares el primer año, 10 el segundo, 15 el tercero y 21 hasta el cuarto. Eso da certeza”, explicó.

Los principales destinos con mayores arribos de cruceros son Cozumel y Majahual, en Quintana Roo. | Especial
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La empresa de cruceros Carnival Corporation aseguró que moviliza cerca de 5 millones de pasajeros a México al año, por lo que concentra más de 1.7 millones de turistas a Cozumel.

Ante este contexto, Vicky Rey, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales para la empresa, resaltó que la isla se ha consolidado como un punto clave en la estrategia de cruceros de la firma, pero también podría ser una de las más golpeadas si el nuevo derecho disuade a los viajeros.

“No tengo todavía información sobre una disminución en el volumen de pasajeros, porque la medida aún no entra en vigor (impuestos), pero definitivamente estaremos atentos. Cozumel tiene mucho que ofrecer, pero necesitamos mantener la competitividad del destino”, subrayó.
En este sentido, aseguró que no cuentan con una lista concreta de los puertos más caros a nivel global, pero insistió en que el Caribe es un mercado sumamente sensible al precio.

Los turistas votan con la billetera

Vicky Rey celebró el acuerdo con el gobierno federal para aplicar el nuevo derecho (impuestos) de forma escalonada a los cruceros, aunque también reconoció que la noticia fue sorpresiva por la competitividad del destino mexicano frente a otros puertos del Caribe.

Destacó que este acuerdo establece que el impuesto iniciará el primero de julio de 2025 con una cuota de 5 dólares por pasajero durante los primeros 13 meses; subirá a 10 dólares durante los siguientes 11 meses; luego a 15 dólares por otros 13 meses, hasta alcanzar los 21 dólares en agosto de 2028.

La empresa de cruceros Carnival Corporation, advirtió que la medida que iniciará en julio con una tarifa de 5 dólares y escalará hasta los 21 dólares en 2028, podría tener un impacto directo en las decisiones de viaje de sus clientes y, en consecuencia, en la cantidad de escalas en puertos mexicanos.

“Un impuesto nuevo siempre genera incertidumbre, y más en un contexto económico complejo como el que atraviesan nuestros principales mercados, como Estados Unidos; Cada gasto adicional cuenta, por lo que nuestros pasajeros votan con su billetera”, señaló Vicky Rey, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales para Carnival Corporation.

“Cuando inicialmente se planteó un impuesto de 42 dólares, Cozumel se habría vuelto casi 280 por ciento más caro que otros destinos en la región. Eso, sin duda, nos obligó a alzar la voz, ya que no podemos ignorar que si se vuelve demasiado costoso para nuestros pasajeros, simplemente iremos a donde ellos prefieran ir”, explicó.

Con información de: Milenio

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