Presidencia

Sheinbaum revela que se busca acuerdo con García Luna para devolver recursos ilícitos; enfrenta juicios en EEUU y México

Ciudad de México, 25 de junio de 2025.- Durante la Mañanera del Pueblo , la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Pablo Gómez, se encuentra negociando un acuerdo con Genaro García Luna para devolver los recursos ilícitos saqueados en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Se está en un proceso de llegar a un acuerdo que tenga que ver con la información y la entrega de los recursos. El viernes recibí una nota de Pablo Gómez que están en este proceso y le pido a Pablo que nos pueda informar cómo va.

¿En qué consiste la sentencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, fueron sentenciados sin juicio en Estados Unidos (EEUU) y deberán pagar más de2 mil 400 millones de dólares.

La suma millonaria que García Luna y su esposa tendrán que pagar regresará al Gobierno mexicano, toda vez que es el demandante del caso. La demanda civil fue presentada el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida.

¿Qué otras personas fueron identificadas por la UIF dentro del esquema corrupto?

Con la demanda civil presentada en Miami se buscaba recuperar los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano. Las otras personas físicas involucradas en este esquema y que fueron identificadas por la UIF son:

  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Este caso es diferente al que García Luna enfrentó en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico. Mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), brindó apoyo al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Por lo anterior, en octubre del año pasado, el exfuncionario mexicano fue sentenciado a más de 38 años de prisión por: participar en una empresa criminal continua, conspiración para distribuir, importar y poseer cocaína, así como declaraciones falsas.

Con información de: Infobae

Botón volver arriba