IMPI concluirá este año con más marcas registradas que en 2024
Ciudad de México, 24 de junio de 2025.- Al finalizar este año, México tendrá más marcas registradas respecto a 2024, señaló el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Santiago Nieto Castillo, quien también adelantó que se plantearán cambios al esquema actual de denominaciones de origen.
“En el IMPI hemos recibido 110 mil 093 solicitudes de marca y se han otorgado 85 mil 087 registros de marca. ¿Qué significa esto? Vamos a tener más solicitudes y más marcas registradas en 2025 respecto a 2024”, señaló el funcionario al participar en la inauguración de la Fábrica de Negocios de GS1.
“Esta es una constante que también se encuentren patentes en indicaciones geográficas y queremos, por supuesto, hacer una modificación del esquema actual de denominaciones de origen para que todas las denominaciones funcionen como actualmente funciona el tequila o el mezcal”, apuntó.
Durante el encuentro de negocios, que busca vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con grandes firmas minoristas, Nieto Castillo recordó que las unidades económicas de menor tamaño representan 52 por ciento de los ingresos del país, emplean a 27 millones de personas, lo cual representa 68.4 por ciento de quienes trabajan en el sector empresarial.
Destacó que el país y el mundo entero está “enfrentando una nueva realidad para arancelaria”, la cual ha sido bien enfrentada por las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si alguien ha podido a nivel global tener la mejor respuesta frente a esta nueva realidad para el área comercial global, ha sido la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
Comentó que una de las formas para generar un mejor posicionamiento comercial de México es el registro de marcas, pues el T-MEC implica también el respeto a la propiedad intelectual.
No obstante, también consideró que otra parte es el combate a la piratería y al contrabando. “Con eso la protección de nuestros sectores industriales, nuestros sectores comerciales y evidentemente al trabajo de las mexicanas y los mexicanos en empresas legalmente establecidas”, dijo.
Comentó que “los productos mexicanos son de altísima calidad y que frente a nuestra nueva realidad arancelaria hay que diversificar nuestra exportación y también evidentemente fortalecer el consumo del mercado interno y una forma de hacerlo es precisamente señalando la altísima cantidad de nuestros productos y la idea de que podamos sustituir nuestras importaciones y elevar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
Recordó que entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones asciende a 588 mil millones de dólares.
Posteriormente, en conferencia, Lizzeth Pacheco, funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) comentó que la marca “Hecho en México” no está exenta de la piratería, esto luego de que fue cuestionada sobre cuáles acciones hace la dependencia para asegurar que no ocurra esto.
Alejandro Trejo Rivero, director de desarrollo de asociados de GS1, comentó que la organización encargada del sistema de códigos de barra en México cuenta con la aplicación Infocode que sirve para comprobar el distintivo “Hecho en México”, pues esta marca es una “herramienta clave para fortalecer la confianza del consumidor, impulsar la competitividad y posicionar el talento nacional en el escenario global”. “Vivimos en una era donde la información ya no es un lujo, es una exigencia. Los consumidores quieren saber qué hay detrás de cada producto”, comentó al detallar que con esta aplicación móvil los consumidores pueden conocer al fabricante, el impacto social y ambiental del producto, alérgenos, videos, recetas, certificaciones, promociones y más. Apuntó que actualmente 4 mil 117 empresas y más de 2 mil ya utilizan Infocode.
Con información de: La Jornada