Elio, la olvidable cinta de niños y extraterrestres
Ciudad de México, 24 de junio de 2025.- SI ALGO distinguía a los productos Pixar en sus primeros años, dígase Buscando a Nemo (2003) por ejemplo, era que respetaban la premisa de que una gran película para niños también podía ser igual de buena para los adultos. Lástima que ése no es el caso de Elio, dirigida por Madeline Sharafian, Adrian Molina —Coco (2017)— y Domee Shi —Red (2022)—, que se queda un poco por debajo incluso de la reciente Intensamente 2 (2024).
La cinta retrata a un huérfano que vive bajo el cariñoso cuidado de su tía, quien trabaja en la NASA, y cree que existen los extraterrestres; está decidido a ser abducido por ellos y lo logra. Así surgen criaturas y mundos extraordinarios que lucen una impecable manufactura en su llamativo y bello diseño que juega con lo traslúcido y lo gomoso. Al no venir acompañada de la solidez e intensidad emocional de la saga Toy Story, la trama transita por los convencionalismos que le conducen a lo anecdótico pese a lo peculiar de la amistad entre los protagonistas.
Desperdician las posibilidades de convivencia que da una especie de Organización de Naciones Unidas Intergalácticas.
- El Tip: La película producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Se espera que esté disponible en streaming por Disney+ en algunas semanas.
Lo rescatable podría ser el paralelismo que la premisa fija entre el sentimiento de soledad infantil y la melancolía humana ante la inmensidad del universo, motivando a luego regresar la mirada hacia sí mismo y encontrar claridad para ver lo que se es y lo que se tiene al alcance de la mano con los seres queridos. Esto es un apunte en su primer tercio, y luego se desarrolla con tibieza para aderezar un conflicto bastante predecible y cerrar la aventura.
Es disfrutable ver la emoción y romanticismo de los 60 y 70 por el espacio, pero no ofrece referencias memorables al respecto.
Es una comedia animada funcional para niños, quienes sin duda la disfrutarán, pero seguro la olvidarán pronto.
Con información de: La Razón