Presidencia

Sheinbaum se reúne con agentes aduanales para preparar reforma a la Ley Aduanera

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este lunes una reunión con más de veinte agentes aduanales en Palacio Nacional, como parte de los trabajos rumbo a una reforma a la Ley Aduanera que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Al encuentro también asistió Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). La reforma busca poner orden en el sistema aduanal, combatir la evasión fiscal y frenar la corrupción vinculada a prácticas del pasado.

En su conferencia matutina del 19 de junio, Sheinbaum afirmó que algunos agentes aduanales “están ligados a intereses políticos del pasado” y que su gobierno está comprometido con transformar esa realidad. “Vamos a poner orden con una nueva Ley de Aduanas”, expresó.

La mandataria adelantó que el 23 de junio se revisarían las problemáticas específicas de cada aduana del país, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

Desde abril, Sheinbaum había anunciado la intención de reformar la ley para cerrar espacios a empresas extranjeras que evaden impuestos, introduciendo mercancías bajo el argumento de exportación, sin concretarla, para evitar el pago del IEPS.

La iniciativa también establecerá mayores responsabilidades para los agentes aduanales, quienes deberán identificar irregularidades en las operaciones comerciales de entrada al país.

Botón volver arriba