Crecerán menos de 1% restaurantes este año: Canirac
Ciudad de México, 23 de junio de 2025.- De continuar con la elevada ola de inseguridad, la incertidumbre económica y con un consumo deprimido, la industria restaurantera del país no crecerá ni 1 por ciento anual al cierre de este año, advirtió Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Si bien, en el 2024, el sector tuvo un crecimiento del 4.5 por ciento y sirvió como sustento para que la Canirac anticipara una expansión de más del 5 por ciento para este año, el optimismo del sector se desvaneció de enero a junio, por las condiciones adversas que enfrentan este tipo de negocios en el país.
“El tema número uno es la (falta de) seguridad, seguido de la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. La gente que sale a consumir, tiene ahorita a lo mejor un poco de miedo, ya que no sabe si su empleo va a seguir en los próximos meses. La incertidumbre hace que la gente gaste menos y que se abstenga de salir a gastar”, explicó Alarcón Rodríguez a El Financiero.
Dijo que los restaurantes han incrementado hasta en 8 por ciento sus inversiones en seguridad, por lo que actualmente estimó que el 99 por ciento de los negocios tienen cámaras de vigilancia, alarma y “en algunos estados tenemos un botón de emergencia que está conectado con los C5 o C4 de cada municipio, también hay guardias de seguridad, en el tema de protocolos se ha mejorado, en fin, nos ha afectado a toda la industria”, precisó el presidente de la Canirac.
Por ejemplo, en abril pasado, en el marco de la Semana Santa, la Canirac Morelos, pidió a las autoridades brindar seguridad a los turistas y atender los puntos rojos de delincuencia. Mientras que la representación en Puebla, urgió al gobierno del estado a homologar acciones para corredores gastronómicos ante la deficiente respuesta de autoridades municipales en asaltos.
En Culiacán, detalló Alarcón, han cerrado hasta 8 por ciento de los negocios de comida, mientras que, de los que siguen operando, el 90 por ciento, bajan la cortina a las ocho de la noche.
Con información de: Financiero