A 30 años de su estreno, Toy Story prepara nueva entrega para reconectar con niños y adultos
- En el marco de las tres décadas del estreno de la primera cinta, ejecutivos de Walt Disney comparten a Excélsior lo que se avecina con la quinta entrega
Ciudad de México, 20 de junio del 2025.- Toy Story, esa historia que ha dejado frases memorables que hoy las familias han adaptado a su día a día como “Al infinito y más allá”, que se sigue usando hoy para expresar cariño sin límites por alguien, cumple este noviembre 30 años, y lo hará en medio de la finalización de una nueva historia.
«Recuerdo el impacto que generó. Es algo que nunca habíamos visto: esa tecnología animada. Y más allá de eso, la historia poderosísima, que conecta con todo el mundo. Tiene un poder multigeneracional que la hace seguir relevante hoy día. Habla del pertenecer, de lo difícil que puede ser crecer y dejar costumbres en el pasado, como encontrar tu lugar en nuevas comunidades”, dijo Mónica Vidaurri, directora de Marketing, Contenido de Estudio, Franquicias e Integrado de The Walt Disney Company México.
Fuimos como familia a ver esta película. Tiene grandes personajes, la historia, pero asombraba la animación. Marcó un punto de referencia con la primera película. Cambió cómo vemos películas animadas. Son cosas que nunca se te olvidan porque crecemos juntos con estas historias”, señaló Luis Lomelí, VP & GM, DCP, The Walt Disney Company México.
La nueva entrega ahora busca adaptarse, por una parte, a una nueva forma de hacer películas animadas, de acuerdo con el primer vistazo que Pixar ofreció en sus redes sociales, pero sin dejar de lado su identidad de seguir haciendo historias tanto divertidas como complejas.
«Tiene diferentes capas. Cuando las ves de pequeño encuentras algo. Cuando las ves más grande, encuentras otra cosa igual de importante. Tiene tantas cosas que es posible encontrar significados en distintas etapas de la vida. Ése es el poder de una buena historia”, comentó Mónica Vidaurri.
Ésta sería la primera vez que el estudio se saldría de su animación por computadora, que ha privilegiado una estética detallada que permite casi sentir cada ambiente y cada personaje. Además, buscarán adaptarse y mostrar las nuevas formas en las que los niños se divierten.
«Las expectativas que tenemos es que será un blockbuster (que se lanza en una temporada específica para que vaya toda la familia a ver una película, como en el verano)”, explicó Luis Lomelí.
«La historia que nos traen no puede ser más actual, porque ahora Toy Story va a mostrar qué está pasando con los nuevos niños. Ahora no sólo es parte de una etapa dejar los juguetes: ahora ya los propios infantes los dejan de lado por la tecnología. Pero además, también invita a los padres, a los adultos, que vean esta peli, a cómo encontrar un balance con sus hijos, que claro, crecen con la tecnología y tienen que estar inmersos en ella, pero cómo hacer para no perder de vista la imaginación que te brinda el jugar”, indicó Vidaurri.
Al mismo tiempo, esta próxima entrega, que llegará en 2026, busca que estas nuevas generaciones, que han crecido en la era de la información, donde los videos y la satisfacción inmediata son parte del día a día, vuelvan a identificarse con una historia profunda y larga y no se queden en los cortos de TikTok o YouTube.
«Creo que no hay una mejor experiencia que ir a una sala de cine, sentarse y ver completa una historia. Es salir de tu casa con quien la compartes, reír en compañía. Es una experiencia que no te brinda un formato corto. Hoy vivimos en un mundo lleno de estímulos, lleno de distracciones, muy dinámico. Tenemos gran variedad de entretenimiento, pero ver esto en el cine es una experiencia. Una buena película te atrapa”, afirmó Lomelí.
«La experiencia de ir al cine y ver este tipo de historias… Hoy hemos aprendido a ver y consumir contenido de diferentes formas, pero no hay comparación con ir al cine y ver a los personajes favoritos en pantalla nuevamente”, agregó Vidaurri.
La franquicia de Toy Story y el resto de entregas del mundo Pixar tienen diferentes puntos de contacto, desde la plataforma de Disney+, hasta experiencias como Mundo Pixar, que estuvo en México el año pasado, donde el público podía entrar físicamente a los mundos de las diferentes películas.
Además, seguirán lanzando nuevas líneas de juguetes para que el público pueda seguir adquiriendo figuras y tener ese contacto físico con Toy Story. A esos lanzamientos se sumarán nuevos personajes de la quinta entrega.
«Vamos a incluir nuevos personajes. Los vamos a desarrollar, los vamos a tener en juguetes y en distintos puntos de consumo, para que el público tenga distintas formas de seguir teniendo esta historia de cerca”, adelantó Luis Lomelí.
El primer vistazo dejó ver una tableta touch con la que Woody y Jessie interactúan. Sin embargo, el resto de avances se irán conociendo a lo largo del año, mientras se concluye la etapa de posproducción del filme.
CURIOSIDADES
- Tom Hanks grabó su voz para Woody sin ver animaciones finales, confiando únicamente en los bocetos y la dirección de voz. A diferencia de hoy, en 1995 la tecnología de previsualización era limitada.
- En 2010, Toy Story 3 se convirtió en la primera cinta animada en la historia en superar los mil millones de dólares en taquilla global, alcanzando los mil 66 millones de dls.
- En los primeros borradores, Woody no era un vaquero carismático, sino un muñeco de ventrílocuo cínico y desagradable. Fue rediseñado cuando Disney consideró que era demasiado antipático para protagonizar.
OTROS DATOS
- Antes de decidirse por Buzz Lightyear (en honor al astronauta Buzz Aldrin), el personaje iba a llamarse Lunar Larry, con un diseño mucho más caricaturesco y psicodélico.
- A113, el número de aula de diseño gráfico en CalArts (donde estudiaron muchos animadores de Pixar), aparece en todas las películas de la saga. En Toy Story, por ejemplo, está en la matrícula del auto de la mamá de Andy.
- Durante la producción de Toy Story 2, un comando mal ejecutado borró 90% del material animado. Por suerte, una empleada trabajaba desde casa y tenía una copia de respaldo, salvando el proyecto.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/