Semar activa Plan Marina en su Fase de Prevención en 3 estados del país
- La Semar activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en cinco estados ante el avance del huracán Erick, que podría alcanzar categoría 3.
Ciudad de México, 18 de junio de 2025.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha activado el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Colima, Tabasco y Campeche, que se suman a las acciones ya implementadas en Oaxaca y Guerrero, como parte de la estrategia nacional para proteger a la población frente al avance del huracán “Erick”.
El fenómeno meteorológico, actualmente clasificado como huracán categoría uno, se encuentra a 202 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. De acuerdo con los pronósticos, se espera que toque tierra entre las 7:00 y 9:00 horas de este jueves 19 de junio, en las inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero, como un huracán categoría dos, con potencial de alcanzar categoría tres.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes las cuales provocarán inundaciones y deslizamientos de laderas potencialmente mortales, especialmente en zonas de terreno escarpado, crecida y desbordamiento de ríos y sistemas lagunares, con vientos fuertes que podrían ocasionar caída de árboles, letreros espectaculares y levantamiento de objetos sueltos en los estados de Oaxaca y Guerrero.
De igual manera, debido a la marea de tormenta, se espera un incremento en el oleaje, ocasionando posibles daños en casas, estructuras y señalizaciones cercanos a la playa; así como en muelles del estado de Oaxaca.
Las autoridades advierten sobre lluvias torrenciales que podrían generar inundaciones súbitas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, así como el desbordamiento de ríos y cuerpos de agua en Oaxaca y Guerrero. A esto se suman los fuertes vientos, con capacidad de derribar árboles, espectaculares y estructuras ligeras.
El oleaje elevado, impulsado por la marea de tormenta, amenaza con causar daños en viviendas y estructuras cercanas a la costa, particularmente en los muelles de Oaxaca.
Como parte del operativo preventivo, la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, y jurisdicción en Puerto Vallarta, Jalisco, e Isla Socorro, ha movilizado a 1,722 elementos, 159 integrantes de la Brigada de Respuesta a Emergencias, 18 vehículos, 14 embarcaciones, cinco plantas generadoras eléctricas, cuatro plantas potabilizadoras de agua, una cocina móvil, nueve motosierras y dos motobombas de achique.
Por su parte, la Tercera Región Naval, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y responsable de Frontera, Tabasco; Ciudad del Carmen y Champotón, Campeche, ha desplegado a 7,208 elementos, junto con 315 efectivos de la Brigada de Respuesta a Emergencias, 42 vehículos, siete buques, 13 embarcaciones, 11 aeronaves, cuatro cocinas móviles y cuatro plantas generadoras eléctricas.
El Plan Marina en Fase de Prevención contempla acciones enfocadas en reducir riesgos y proteger tanto a la población como a la infraestructura, servicios públicos, el entorno productivo y el medio ambiente, mediante actividades permanentes y preparativos ante la amenaza inminente de fenómenos naturales destructivos.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/