Los mexicanos empiezan a consumir noticias con chatbots de Inteligencia Artificial
Ciudad de México, 17 de junio de 2025.- Aunque las redes sociales y los medios digitales dominan la conversación pública en México, una nueva tecnología comienza a ganarse un espacio en las noticias: los chatbots de inteligencia artificial (IA).
El Digital News Report 2025 del Instituto Reuters revela que 7% de los mexicanos encuestados usa semanalmente este tipo de herramientas para informarse, lo que coloca al país en línea con el promedio global y por encima de mercados como Reino Unido, Alemania o Japón.
El informe, basado en encuestas realizadas a casi 100,000 personas en 48 mercados, muestra que los usuarios mexicanos no solo están entre los que más adoptan nuevos canales de información, sino que también se suman rápidamente a las herramientas que permiten una experiencia más personalizada.
La incorporación de chatbots en los motores de búsqueda y plataformas sociales está empezando a modificar la forma en la que las audiencias, particularmente los más jóvenes, acceden a las noticias.
Nuevo canal para países en desarrollo
De acuerdo con el reporte, es en los países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la población está adoptando el consumo de noticias con ayuda de asistentes conversacionales (chatbots) de Inteligencia Artificial, como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google.
Mientras que en países desarrollados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y España, el promedio de personas que consumen noticias por chatbots de IA no rebasa el promedio global de 7%; en el caso de países como Indonesia, Malasia o Filipinas, esta cifra alcanza a 9% de los encuestados.
En el caso de América Latina, sólo Brasil supera el promedio global de los países en donde se consumen noticias con chatbots de Inteligencia Artificial, con 9 por ciento. En Argentina, solo 5% de las audiencias usan este tipo de herramientas de IA, mientras que en Chile, este porcentaje es de apenas 4% y en México, de 7 por ciento.
Herramientas de IA
Uno de los usos más populares de los chatbots en contextos noticiosos es la generación de resúmenes. A nivel global, 27% de los encuestados se mostró interesado en este tipo de funciones, seguido por la traducción automática de noticias (24%) y la recomendación personalizada de historias (21 por ciento).
A pesar de su crecimiento, el uso de IA en el periodismo genera escepticismo. A nivel internacional, los usuarios creen que esta tecnología puede hacer las noticias más baratas de producir (+29 puntos), más actualizadas (+16), pero también menos confiables (-18), menos transparentes (-8) y menos precisas (-8). Esto quiere decir que hay una percepción de eficiencia a costa de calidad.
En México, donde la confianza en los medios tradicionales ya enfrenta desafíos —la confianza se ha estancado en solo 36% de la población que confía en las noticias—, esta percepción puede limitar el crecimiento de los chatbots como fuentes primarias de información.
Sin embargo, el mismo informe revela que los usuarios todavía acuden a las marcas noticiosas establecidas y a fuentes gubernamentales para verificar si una información es verdadera, lo cual sugiere que los chatbots podrían ser más eficaces si funcionan como puentes hacia contenidos de calidad, en lugar de reemplazarlos por completo.
Tendencia hacia la digitalización
En México, 81% de la población tiene acceso a internet, lo que quiere decir que más de 100 millones en el país tienen acceso a la red. La tendencia hacia la adopción de chatbots con Inteligencia Artificial dista de ser gratuita. De acuerdo con el Digital News Report 2025, 80% de los encuestados utiliza los medios digitales como fuente de noticias; 63% las consume a través de redes sociales y solo 39% las ve en televisión y 17% en medios impresos.
Además, el cambio generacional es central. Entre los menores de 35 años, TikTok es una fuente habitual de noticias. En México, 24% de la población accede a noticias por esta vía, un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior. YouTube y Facebook siguen siendo dominantes, con 35% y 52% de uso respectivamente como fuentes de información.
El consumo de noticias a través de chatbots de inteligencia artificial en México refleja una transformación silenciosa pero significativa en los hábitos informativos de la población, especialmente entre los más jóvenes.
Aunque persisten dudas sobre la confiabilidad de estas herramientas, su adopción indica que los chatbots no reemplazarán al periodismo tradicional, pero sí pueden convertirse en aliados estratégicos para amplificar su alcance, facilitar el acceso a la información y adaptarse a una audiencia cada vez más digital.
Con información de: Economista