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Jalisco pone en marcha primera aceleradora de municipios del país

Guadalajara, Jal., 17 de junio del 2025.- Para generar desarrollo económico y empleo en las distintas regiones de Jalisco, la coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado puso en marcha la primera aceleradora de municipios en el país.

A través del programa «Ruta Mágica» para el impulso de micro y pequeñas empresas del estado, las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y la de Turismo (SECTURJAL), darán capacitación gratuita tanto a los funcionarios municipales como a las empresas del interior del estado, para que puedan aumentar sus ventas y generar más puestos de trabajo.

En principio, el proyecto incluirá a los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco y el objetivo es que a partir de enero del próximo año, sus Pymes estén capacitadas para aprovechar las oportunidades que supone la realización del Mundial de Futbol FIFA 2026.

«Iniciamos con los Pueblos Mágicos por la similitud, porque se puede trabajar también hacia la parte de turismo, por la similitud que comparten por este gran evento del mundial», expresó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Mauro Garza.

Ruta Mágica para el impulso de micro y pequeñas empresas del estado, tomará como ejemplo al municipio de Zapopan que, tras nueve generaciones del programa «Hecho en Zapopan», logró que sus Pymes aumentaran 30% sus ventas y la generación de 1,900 empleos.

«Quisiéramos llegar a lo que está llegando Zapopan, aunque ellos ya llevan nueve generaciones; por lo pronto, el crecimiento que ellos ven en ventas es de 30%, estaríamos aspirando a algo parecido y, obviamente apalancado por la ola de turismo que viene el año que entra, esperaríamos que los comercios que participen a través de los municipios, puedan crecer cuando menos, 30% sus ventas», explicó la titular de SEDECO, Cindy Blanco.

El programa contará con una bolsa de 20 millones de pesos para dispersar a través de los 12 Pueblos Mágicos y el valor, enfatizó, está en entrenar al municipio para que cree una política pública de largo plazo para capacitar de manera constante a las empresas, a las que les hacen un diagnóstico, les dan capacitación y consultoría, y el subsidio «es la cereza del pastel».

«Desde la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos muy claras dos cosas, que hay que apostarle al desarrollo regional y hay que apostarle a la micro y pequeña empresa; si lo hacíamos desde la Secretaría, los esfuerzos se pulverizan, llegas a muy pocos…Entonces la visión fue, cómo nos aliamos con los municipios, capacitamos nosotros al municipio, le damos los recursos y el municipio hace toda esta formación de sus unidades económicas», precisó Blanco Ochoa.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que el turismo, cuando se impulsa como una verdadera industria económica, genera un impacto significativo en 132 sectores de la economía.

“Hoy por hoy, nuestros 12 Pueblos Mágicos nos permiten descentralizar la actividad turística a lo largo y ancho del estado, estamos registrando casi cinco millones de visitantes por año; estamos registrando más de 11,500 millones de pesos de derrama económica que se baja a más manos de jaliscienses que no están en esta capital o que no están en Puerto Vallarta y que sí viven del turismo”, abundó.

Los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco son Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Temacapulín.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

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