Internacionales

Irán lanza misiles a Israel; responde a cuarta noche de bombardeos israelíes

Ciudad de México, 16 de junio de 2025.-  Irán lanzó este lunes nuevos misiles contra varias ciudades de Israel, donde murieron al menos 11 personas según los servicios de emergencia, en respuesta a los bombardeos israelíes que alcanzaron el territorio iraní por cuarta noche consecutiva.

El conflicto empezó el pasado viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.

Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.

En Tel Aviv, imágenes de AFPTV mostraron edificios destrozados donde los bomberos buscaban posibles sobrevivientes. Los proyectiles también alcanzaron Petaj-Tikva, Bnei-Brak, cerca de la capital, y Haïfa, en el norte del país.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, celebraron el «éxito» de los ataques y anticiparon que continuarán con «operaciones eficaces y más devastadoras contra objetivos vitales israelíes».

En respuesta, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que los pobladores de Teherán «pagarán el precio» por los ataques iraníes contra civiles de su país.

Los ataques de Israel del lunes apuntaron varios puntos a lo largo de Irán, después de bombardear la capital, la ciudad sagrada de Mashhad (noreste) e instalaciones militares en el oeste del país.

También fue alcanzado el edificio de los bomberos del municipio de Musiyan y un hospital en Kermanshah, indicó la agencia Tasnim.

La fuerza aérea israelí atacó centros de mando en Teherán de las Fuerzas Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria iraní encargada de operaciones en el exterior, según el ejército. «Un tercio» de los lanzadores de misiles tierra-tierra quedaron destruidos el país, indicó un portavoz del cuerpo armado.

Los ataques de Israel han dejado al menos 224 muertos desde el viernes y más de mil heridos en Irán, reportó el pasado domingo el Ministerio de Salud.

En el lado israelí el balance de víctimas subió este lunes a 24 muertos desde el viernes, indicó la oficina del primer ministro. El lunes se reportaron once muertes en total.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba