Economia

La confianza del consumidor estadounidense se recupera

  • En junio subió a 60.5 pts; el incremento se debió a una mayor tranquilidad tras el impacto de los aranceles anunciados en abril.

Ciudad de México, 16 de junio del 2025.- La confianza de los consumidores estadounidenses se recuperó en junio tras la conmoción provocada por los aranceles de amplio alcance del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump. Sin embargo, se mantienen pesimistas sobre la economía.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió por primera vez en seis meses, el alza fue de 16%, a 60.5 puntos desde una lectura de 52.2 puntos en mayo.

No obstante, el resultado preliminar se mantiene alrededor de 20% por debajo de lo registrado en diciembre del 2024, lo que subraya las preocupaciones sobre las condiciones empresariales y las finanzas personales.

Tras volver a la presidencia, Trump impuso en abril un arancel de 10% a la mayoría de los socios comerciales de EU. En julio entrarán en vigor aranceles más estrictos para docenas de economías, a menos que se prorrogue la pausa.

Trump también aplicó fuertes gravámenes a las importaciones de acero, aluminio y automóviles, lo que agitó los mercados financieros, paralizó las cadenas de suministro y hundió la confianza de los consumidores.

Sin embargo, el impacto en la inflación es moderado, por ahora, ya que las empresas confían en el inventario existente y el Presidente ha suavizado el enfoque de algunos de sus aranceles más punitivos.

“Los consumidores parecen haberse recuperado un poco de la conmoción provocada por los elevadísimos aranceles anunciados en abril y la volatilidad política observada en las semanas siguientes”, detalló Joanne Hsu, directora de la Encuesta de Consumidores.

“Sin embargo, los consumidores perciben un amplio abanico de riesgos a la baja para la economía”, añadió Hsu.

Las opiniones de los consumidores sobre las condiciones empresariales, las finanzas personales, el mercado laboral y el mercado bursátil continúan “muy inferiores a las de hace seis meses”, dijo Hsu.

“A pesar de la notable mejora de este mes, los consumidores siguen cautelosos y preocupados por la trayectoria de la economía”, agregó.

Con información de: AFP 

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