Elio, amistad intergaláctica
- La película recibió la supervisión de psicólogos y expertos que estudian la manifestación de la soledad a temprana edad y la sensación de no pertenecer a ninguna comunidad ni lugar; estrena en cines de México el próximo jueves.
Ciudad de México, 16 de junio del 2025.- La experiencia que adquirió al ser escritora de varios capítulos de Escandalosos, sumada a la que adquirió al trabajar como en el departamento de animación de Red o la multipremiada y exitosa Coco, hizo que la californiana Madeline Sharafian fuera fichada para debutar como directora de Elio, cinta animada de los Estudios Pixar que se centra en la historia de un niño huérfano apasionado por el estudio del universo, quien usa un parche en el ojo izquierdo y que al no sentirse parte de nada ni de nadie, desea ser abducido por aliens… algo que se hace realidad.
«En Pixar amamos investigar sobre los temas que queremos plasmar en la pantalla y si en Intensamente 2 investigamos sobre la ansiedad, en Elio exploramos la soledad. Cuando estábamos empezando a trabajar en Elio hablamos con muchos psicólogos sobre la soledad, especialmente con doctores infantiles, justo para tratar de entender por qué se sienten solo y cómo es que escapan de ese sentimiento. Cuando nos adentramos en este mundo, muchos del equipo creativo, incluida yo, descubrimos que nos sentíamos solos, sobre todo después de la pandemia, cuando las cosas han sido muy difíciles y las redes sociales a veces nos separan en lugar de unirnos”, contó la directora en entrevista con Excélsior.
Así que, tomando en cuenta ese sentimiento que millones de personas han experimentado de una u otra forma, la realizadora nominada al Oscar en 2020 por el cortometraje Burrow, junto a su equipo, decidió inyectarle un toque de esperanza a la situación: Elio, de 11 años, cumple su deseo de ser abducido por los aliens, pero hace amistad con uno de ellos, de hecho con el más particular de toda la raza intergaláctica, un tierno espécimen espacial con forma de larva.
«Lo que intentamos insertar en la película fue la sensación de esperanza y de intentar las cosas sin importar cuántas veces lo hagamos. Aunque no tengas a gente a tu alrededor que vaya a ser tu amiga inmediatamente, eventualmente conectarás con alguien. Los psicólogos que consultamos nos decían que estaba bien si no conectabas con todo el mundo, sólo se necesita estar alineado con una sola persona”, relató Madeline Sharafian y continuó.
«Para Elio, esa persona es Glordon (Remy Edgerly) y eso, de alguna manera, abre su mundo. Ellos están a años luz de distancia, Glordon técnicamente tiene 800 años y Elio 11, pero en el fondo son iguales, son niños solitarios y debo confesar que me identifico con ambos, pues en el colegio me costó hacer amigos y sentía que no encajaba, pero luego fui a la escuela de animación y llegué a Pixar, donde de repente te topas con gente de todo el mundo, personas que no hubiera tenido la oportunidad de conocer si no hubiera sido fiel a mí misma y fue aquí donde realmente sentí la conexión. Así que siento que la amistad entre Glordon y Elio inspirará a los niños a mirar más allá de lo que normalmente ven y a saber que las cosas no están del todo mal”, compartió la directora de 32 años.
Elio, cinta que se estrena este jueves (19 de junio) en cines de todo el país, fue codirigida por la propia Madeline Sharafian, así como por Adrián Molina (realizador de ascendencia mexicana codirector de Coco) y Domee Shi (directora de Red). La terna hizo mancuerna y se puso a trabajar desde hace un par de años en esta historia en la que se verán varios escenarios y personajes muy particulares y relacionados a la misteriosa galaxia, muchos creados por Harley Jessup, ganador del Oscar A Mejores efectos visuales por la cinta de 1988, Viaje insólito.
«Fuimos muy afortunados al tener a Harley Jessup como nuestro diseñador de producción. De hecho, diseñó la producción de Coco, de Ratatuille y también de Monsters Inc., una de mis películas favoritas. Así que está acostumbrado a crear nuevos tipos de mundos visuales”, contó la directora que vino hace unos días a México a promocionar la peli.
«Tanto para él como para nosotros el objetivo era hacer una película de ciencia ficción distinta a lo que Pixar hizo en Wall-E o Lightyear, producciones un poco mecánicas y cuya tecnología aún se siente algo rígida. Eso nos llevó a hacer en Elio todo redondo, suave y como si todo estuviera hecho de algún elemento orgánico. Las cosas tecnológicas que vamos a ver en la película también van a ser redondas y casi viscosas, por ejemplo, una súper computadora líquida. Todo se va a sentir muy innovador”, reveló Sharafian.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/