Temor de hispanos a redadas reducen venta de Coca-Cola en EU
Ciudad de México, 13 de junio de 2025.- Coca-Cola y otras grandes marcas han visto caer sus ventas en los últimos meses, en parte debido a que los clientes hispanos no compran en las tiendas y se quedan en casa por “temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas” (ICE).
El gigante de los refrescos expresó su preocupación después de que su volumen de ventas en Norteamérica cayera 3 por ciento en el primer trimestre de 2025.
Aunque no hay datos que vinculen inequívocamente el temor de la población hispana a las redadas de migración con la merma en la compra, ejecutivos de las grandes marcas reconocen que esta preocupación podría tener algún impacto en las ventas, informó el diario The Wall Street Journal.
La empresa recalcó la importancia de los 64 millones de consumidores hispanos en Estados Unidos, quienes representan un poder adquisitivo de 2.1 billones de dólares.
“Además de las dificultades derivadas de inclemencias climáticas y cambios en el calendario, el volumen se vio afectado por un debilitamiento de la confianza del consumidor a medida que avanzaba el trimestre, en especial entre los consumidores hispanos”, declaró James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, en una conferencia sobre ganancias el 30 de abril.
“Parte de la tensión geopolítica y la merma del consumo hispano también afectaron al (mercado) mexicano, en particular a la región fronteriza, que está muy conectada con Estados Unidos”, agregó Quincey.
Ventas de la cerveza Modelo también han registrado caídas
Jim Sabia, presidente de Constellation Brands —empresa propietaria de Modelo y Corona—, acompañó esta opinión. Las ventas de Modelo, que superó a Bud Light como la cerveza más vendida de Estados Unidos en 2023, también han sufrido una leve caída en el último tiempo.
“Hay temor a las redadas del ICE”, expresó Sabia en el Goldman Sachs Global Staples Forum el mes pasado. “Existe un miedo, así que estos consumidores están cambiando su comportamiento”, manifestó Sabia sobre los consumidores hispanos. “Eso ocurre en la venta (para consumo) fuera del establecimiento. Con respecto al consumo en el establecimiento, están reduciendo los eventos sociales. Están yendo menos a los restaurantes”.
Es probable que los aranceles comerciales del presidente Donald Trump también afecten a los hábitos de compra de los consumidores hispanos.
En una de las encuestas mensuales de la empresa a principios de este año, los consumidores hispanos afirmaron estar preocupados por las medidas severas que tomó el gobierno de Trump respecto de la inmigración y por la inflación derivada de la guerra arancelaria.
La encuesta reveló que 75 por ciento de los consumidores hispanos salen menos a comer fuera y asisten menos a reuniones sociales en las que se sirve cerveza, señaló The Journal.
Del mismo modo, la cadena JD Sports aseguró que estaba notando un “gran caída en el comercio” en sus tiendas Shoe Palace, las cuales cuentan con una gran clientela latina. Regis Schultz, director ejecutivo de la empresa, afirmó que “definitivamente” veía el impacto de la política migratoria en la afluencia de clientes.
El director ejecutivo de Coca-Cola comentó que la empresa también estaba sufriendo por los falsos rumores de que habían despedido a personal latino y los habían denunciado a agentes del ICE. Estas afirmaciones falsas hicieron que la clientela hispana llamara a un boicot contra el gigante de las bebidas.
“No es la primera desinformación, denuncia falsa o afirmación nefasta sobre la marca Coca-Cola, y estoy seguro de que no será la última”, aseguró Quincey. “Pero estamos muy enfocados en recuperarnos de ello”.
Con información de: La Jornada