Nacionales

México está de moda; somos el sexto país más visitado: Secretaria de Turismo del Gobierno de CSP

Ciudad de México, 13 de junio de 2025.- La secretaria de Turismo del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Josefina Rodríguez, señaló que “México está de moda y somos el sexto país más visitado del mundo”.

La funcionaria federal participó este viernes en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Decirles que esta actividad turística crece cada año. El empleo turístico ofrece 5 millones de empleos, somos el primer empleador de jóvenes, somos el primer país con mayores recursos naturales, el séptimo lugar mundial de sitios del patrimonio cultural de la humanidad; todo tiene un porqué: son estos sitios patrimonios de la humanidad y en dónde son únicos en México, así como las haciendas que son joyas de nuestro país”, señaló.

Señaló que el turismo tiene una gran cartera, la cual se traduce con inversiones de sustentabilidad en los diferentes estados, además de generar prosperidad y generación de empleos y mejores condiciones de vida “en nuestros pueblos y muy importante, ya están corriendo del 2025 al 2030 más de 20,615 millones de dólares turísticos”.

Rodríguez, informó que el turismo se divide en dos tipos: de visitantes “los que están fronterizos y los turistas que son los que pernoctan mínimo una noche, donde 4.1 millones de mujeres han visitado el país, este es un dato muy importante porque son 5 por ciento más que el año 2024, pero sobre todo hoy es tiempo de mujeres hoy viajan 52 por ciento de mujeres del exterior al país, además, los visitantes a museos crecieron 4 por ciento”, señaló.

La titular de la dependencia dijo que en México se alcanzó más de 13 mil 300 millones de dólares que son 6.4 por ciento más de derrama económica que un año anterior.

“Alcanzamos la cifra histórica de 5 millones de empleos directos del sector. Recuerden que el turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo en mujeres, y hay más de 4.6% de vuelos internacionales que se traduce con mayor incremento de rutas internacionales a los diferentes destinos de nuestro país”, señaló.

La Secretaria mencionó que lo anterior se traduce con inversiones de sustentabilidad en los diferentes estados además de generar prosperidad y generación de empleos y mejores condiciones en nuestros pueblos.

La Presidenta de México este viernes en Palacio Nacional.

Se prevén 5.5 millones de visitantes en la Copa del Mundo
Josefina Rodríguez Zamora informó que los tres países de América del Norte anfitriones del Mundial de Futbol 2026 trabajaran en coordinación

Señaló que el país prevé 5.5 millones de visitantes en la Copa del Mundo, para lo que la Secretaria a su cargo tiene programadas diversas actividades en todos los estados de la República, mismos que revelaran en fechas próximas.

Del 11 de junio al 5 de julio, México recibirá nuevamente esta gesta deportiva, ya que dijo ha sido tres veces mundialista, y afirmó que “nuestro país albergará 13 partidos, incluido el juego inaugural. Se prevén 5.5 millones de visitantes en dicho periodo”.

El evento deportivo generara 24 mil empleos y se estiman mil millones de dólares de derrama económica.

Aseguró que “en breve se pondrá en circulación la App Copa del Mundo-Visit Mexico, donde se darán mayores detalles sobre el evento y sedes donde se realizan actividades paralelas a la gesta mundialista”.

En el caso de México los eventos tendrán lugar en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Josefina Rodríguez recordó que la Ciudad de México es la única entidad que ha tenido tres veces, en su sede, la inauguración del Mundial: en los mundiales de 1970, 1986 y la siguiente que será en 2026.

Dijo que el Mundial de Fútbol tendrá presencia en todos los estados de la República, con una gran cantidad de afición y buscarán que en las 32 entidades se generen actividades relacionadas con el Mundial.

La titular de la dependencia dijo que este evento mundial pone a los países sede en la mira del mundo, brinda oportunidades para el desarrollo de infraestructura para la población y a sus visitantes, “es una ventana para las inversiones y mostrar nuestra cultura”.

Con información de: La Razón

Botón volver arriba