Tecnologia

México ocupa el cuarto lugar mundial en uso de IA de Meta: Marco Casarín

Ciudad de México, 12 de junio de 2025.- Meta continúa acelerando su inversión en inteligencia artificial (IA), con más de 100 mil millones de dólares destinados a investigación y desarrollo desde 2021. Su plataforma Meta AI ya registra cerca de 1,000 millones de usuarios activos a nivel global, con México situado en el cuarto lugar de utilización, según informó Marco Casarín, director general de Meta en México, durante su ponencia titulada ‘Creando oportunidades para todos con IA’ en la décima edición del Social Media Week México, celebrado este 10 y 11 de junio.

“La inteligencia artificial lleva más de 70 años en desarrollo, pero estamos entrando en una nueva era en la que esta tecnología está democratizando las oportunidades para todos», señaló Casarín, destacando la importancia de los modelos abiertos y multilingües. “Meta AI integra más de 200 idiomas, y nuestro objetivo es alcanzar los 1,000 para facilitar su adopción global,” añadió.

El modelo de lenguaje extenso LLaMA, desarrollado por Meta, es de código abierto, lo que permite una adopción amplia por parte de desarrolladores y comunidades alrededor del mundo. Esta estrategia forma parte de la apuesta de la compañía por construir un ecosistema tecnológico inclusivo y transparente.

En el ámbito comercial, Meta también reporta resultados alentadores. “En campañas publicitarias en Estados Unidos, el retorno de inversión (ROAS) es de 3.71 dólares por cada dólar invertido” explicó Casarín.

En México, la plataforma WhatsApp se posiciona como un canal fundamental: “El 86% de la población mexicana interactúa con alguna empresa a través de WhatsApp al menos una vez por semana, y cerca del 65% adquirió productos mediante esta app durante el Hot Sale,” detalló.

México destaca por su consumo, pero también por su creatividad en el ecosistema Meta: “De hecho, México es uno de los países que más consumo per cápita tiene de video y multimedia en internet en el mundo. Tenemos la sexta comunidad más grande de creadores del planeta. Por eso Reels e Instagram están teniendo el impacto que tienen en el mercado. Y la gente que me diga, ‘¿qué pasó con Facebook?’ Facebook sigue creciendo, es increíble,” afirmó Casarín.

Desde Polyforum Siqueiros, en la Ciudad de México, sede de la décima edición del Social Media Week 2025, Casarín subrayó que el objetivo central de Meta es acercar la inteligencia artificial al usuario mediante asistentes personalizados: “Hay muchos escenarios que nos hemos imaginado, pero estamos en el comienzo de lo que es la disrupción y la innovación por parte de la inteligencia artificial”, concluyó, adelantando que la apuesta de Meta se enfoca en construir herramientas útiles, inclusivas y accesibles para todos.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba