Niega SRE presiones de EU para actuar contra “narcopolíticos”
*Cancillería rechaza versiones de presión del Gobierno estadounidense; destaca relación bilateral basada en respeto y soberanía
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó categóricamente que el Gobierno de Estados Unidos haya solicitado investigar, procesar o extraditar a políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado, como afirmó una nota de la agencia Reuters.
En un comunicado oficial, la Cancillería afirmó que durante las reuniones sostenidas entre funcionarios mexicanos y el secretario de Estado Marco Rubio o su equipo, “no se ha transmitido solicitud alguna de proceder contra algún funcionario o funcionaria de México”. La SRE aseguró que la relación entre ambos países se rige por principios de soberanía, respeto a los derechos humanos y coordinación sin subordinación.
La embajada de Estados Unidos en México reaccionó al comunicado mediante su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde publicó únicamente cuatro emojis de aplausos, sin hacer comentarios adicionales ni confirmar la versión de Reuters.
Cabe destacar que desde mayo, el medio ProPublica difundió una nota en la que se asegura que autoridades estadounidenses tienen bajo vigilancia a 35 políticos mexicanos. A esto se suman recientes versiones sobre una supuesta lista de “narcopolíticos” vinculados al partido Morena.
La Cancillería enfatizó su compromiso con la transparencia en el diálogo bilateral, y subrayó que no permitirá actos de desinformación que busquen deslegitimar al actual gobierno o al movimiento social que representa.