Economia

Sube 13.5% la llegada de turistas internacionales al país durante abril

Ciudad de México, 12 de junio del 2025.- En abril de 2025 ingresaron al país 7 millones 666 mil 802 visitantes, un incremento de 13.5 por ciento respecto al mismo mes de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 3 mil 42.2 millones de dólares, es decir, un aumento de 12.5 por ciento a tasa anual.

La encuesta de viajeros internacionales durante el cuarto mes del año mostró que de los más de 7 millones de visitantes extranjeros al país, 3 millones 746 mil 553, es decir, 48.9 por ciento, fueron turistas procedentes del extranjero que pernoctaron en México. La cifra es 7.1 por ciento superior al mismo mes del año pasado, mientras que 3 millones 920 mil 249 (51.1 por ciento de los paseantes) fueron excursionistas, es decir, visitantes que no pernoctaron en el país.

La encuesta del Inegi mostró que en abril pasado, las y los turistas de internación –es decir, aquellos que pasan la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche, dentro de algún destino del país– sumaron 2 millones 213 mil 104, un aumento de 4.6 por ciento a tasa anual.

De ellos, la mayor parte –85.9 por ciento– ingresaron por vía aérea y por vía terrestre ingresaron 312 mil 515 paseantes.

En tanto, las y los turistas fronterizos –es decir, los que pernoctan o que permanecen dentro de la delimitación de la franja fronteriza norte o sur– que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron un millón 533 mil 449. La cantidad fue 10.9 por ciento superior a la de abril del año anterior.

De acuerdo con la encuesta del Inegi en abril el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 3 mil 42.2 millones de dólares, un incremento de 12.5 por ciento a tasa anual. De ese monto, el gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 2 mil 793.9 millones de dólares. De esta cantidad, 94.0 por ciento derivó de las y los turistas de internación, mientras que 6.0 por ciento de las y los turistas fronterizos.

La encuesta también señala que en abril de este año, el gasto promedio por visitante fue de 396.80 dólares, una disminución de 0.8 por ciento a tasa anual.

Salidas de visitantes internacionales

En tanto, los residentes en México que salieron al extranjero durante ese mes fueron 6 millones 277 mil 422 personas, cifra 22.6 por ciento mayor a tasa anual. De ese número, un millón 639 mil 917 fueron turistas internacionales, (viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero). Un año antes egresaron un millón 411 mil 794 viajeros.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba