Llaman a fortalecer procedimientos de inocuidad alimentaria
Ciudad de México, 11 de junio de 2025. Con 600 millones de personas enfermas en el mundo cada año por consumir alimentos contaminados, funcionarios y cámaras de comercio de América Latina llamaron este miércoles a los procedimientos científicos de inocuidad con la finalidad de evitar mayores daños a la salud humana y al sector agropecuario.
Mayren Cristina Zamora Nava, directora del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria de México, explicó que en esta institución se generan todos esos datos que ayudan a las áreas regulatorias y de vigilancia del gobierno, u otras instituciones, a tomar decisiones para la protección de los alimentos de todo el país.
“Contar con evidencia científica es muy importante para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como autoridad de este rubro, porque va a permitir sustentar, mediante evaluaciones de riesgo, la toma de decisiones de manera objetiva”, comentó durante el acto Día mundial de la inocuidad de los alimentos, ciencia en acción, hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Con ello, destacó que se podrán crear medidas de prevención y control de riesgo eficaces o los análisis de los alimentos desde su producción, como a los abastos para consumo humano. Señaló que a través de los laboratorios, con personal altamente calificado, procesos estandarizados y plataformas tecnológicas, se genera toda la evidencia e información para atender cada caso.
Mayra Lissette Motta, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, destacó que la inocuidad es fundamental para proteger la salud pública, promover prácticas seguras en las cadenas alimentarias y respaldar políticas que beneficien a los consumidores y productores. Aseguró que esto va a promover la creación de tecnologías, el desarrollo de prácticas científicas y la innovación de la industria alimentaria basada en evidencias sólidas.
Camilo Montes, presidente de la Alianza Latinoamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas y director ejecutivo de la Cámara de la industria de alimentos de Colombia, destacó que en el presente no se concibe una adecuada gestión de la inocuidad en las industrias de todos los tamaños si no hay una administración adecuada de los datos científicos.
Apuntó que la industria, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la academia están comprometidos en la sanidad alimentaria con la aplicación de protocolos específicos, como los Codex Alimentarius de la FAO.
Nelson Andrade, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, indicó que a las técnicas del campo es necesario aplicar las nuevas tecnologías, especialmente la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, con la finalidad de construir escenarios digitales de simulación que visualicen escenarios con problemáticas reales.
Con información de: La Jornada