Piden al gobierno impulsar norma de etiquetado de seguridad vehicular
Ciudad de México, 11 de junio de 2025.- Organizaciones en pro del derecho a la salud y la seguridad vial llamaron al gobierno federal para impulsar normas de seguridad vehicular que permitan aplicar un etiquetado de seguridad vial, que le permitan a los usuarios elegir un consumo informado, al momento de adquirir un vehículo automotor.
En conferencia de prensa, interferentes de El Poder del Consumidor, Salud Justa MX, Coalición Movilidad Segura y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y El Caribe (Latin NCAP), recordaron que en México, cada año mueren alrededor de 16 mil personas por siniestros viales, y más de 1.6 millones resultaron lesionadas de 2021 a 2023.
Señalaron que pese a contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en México no se cuenta con un etiquetado de seguridad vehicular con calificaciones de estrellas, lo que consideraron como una herramienta clave para transformar el mercado automotor en América Latina.
Destacaron que contar con esta herramienta podría salvar 5 mil 627 vidas al año, pues enfatizaron que nuestro país enfrenta una «grave crisis de seguridad vial, ya que cada año mueren alrededor de 16 mil personas por siniestros viales, sin que exista un marco normativo actualizado que proteja efectivamente a todos los usuarios de la vía».
Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor; Areli Carreón de la Coalición Movilidad Segura; Claudia Moreno de Salud Justa y Rafael Tucci, de LatinNCAP
subrayaron que que la falta de armonización entre el marco normativo de seguridad vehicular y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial «es una deuda pendiente del Estado mexicano. Cada día de inacción se traduce en pérdidas económicas, lesiones y, lo más grave, más muertes evitables».
Recordaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se reportaron 15 mil 986 muertes relacionadas con siniestros viales, y en tan solo tres años, más de 1.6 millones de personas sufrieron lesiones por esta causa según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021-2023. Además, añadieron, 30 por ciento de quienes sobrevivieron a un hecho vial (alrededor de 475 mil 640 personas) vive con secuelas físicas o mentales crónicas.
Con información de: La Jornada