Economia

BdeM: en mayo, salida de 46 mil millones de pesos

Ciudad de México, 11 de junio de 2025.- Un efecto combinado de la baja de las tasas de interés, que reduce el atractivo de la inversión en pesos, y la política comercial de Donald Trump causó que en mayo de 2025 los inversionistas extranjeros vendieran posiciones por 46 mil 432 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, con lo que se concretó la segunda salida consecutiva de capitales extranjeros y la mayor en el año, indican datos del Banco de México (BdeM).

Al cierre del mes pasado, inversionistas foráneos tenían en su poder deuda mexicana por un billón 795 mil 5 millones de pesos, mientras un mes antes poseían un billón 841 mil 437 millones de pesos.

La salida de capitales foráneos en abril fue de 19 mil 344 millones de pesos.

En marzo, el país registró una entrada de 8 mil 769 millones de pesos de capitales extranjeros y en febrero sumaron 49 mil 66 millones de pesos, mientras en enero se reportó una salida de 29 mil 231 millones de pesos.

De esta forma, en el año se registra una salida neta de capitales de 37 mil 173 millones de pesos, toda vez que al cierre de 2024 los inversionistas extranjeros poseían deuda mexicana por un valor de un billón 832 mil 178 millones de pesos.

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex, explicó que la salida de fondos en abril y mayo está estrechamente relacionada con la política comercial de Donald Trump, basada en la imposición de aranceles a prácticamente todo el mundo, la cual se intensificó en dichos meses.

Esto ocasionó cierta aversión al riesgo y que los inversionistas busquen activos de refugio, es decir, países con menores riesgo de ser afectados, explicó.

Aunque, a diferencia de otras naciones, México no enfrenta aranceles generales de Estados Unidos, sí se le han impuesto tarifas en sectores específicos, como acero, aluminio y derivados, que recientemente Trump aumentó de 25 a 50 por ciento a fin de proteger su producción local.

De acuerdo con la especialista, los mercados se mantienen cautelosos a la espera de los aranceles finales para México y el resto de los países en un futuro cercano, lo que, agregado a la disminución de las tasas de interés, ocasiona que los inversionistas tomen mayores precauciones sobre su dinero.

En 2024, gracias a una tasa de interés que por momentos superó 11.5 por ciento, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) fueron el instrumento favorito de los capitalistas foráneos, lo que se reflejó en un crecimiento de las inversiones de 12 por ciento, al pasar de 199 mil 645 millones de pesos en 2023 a 223 mil 852 millones de pesos.

No obstante, según el banco central, su posesión en manos de inversionistas extranjeros ha decaído 4.9 por ciento en el año, producto de una venta neta de 10 mil 456 millones de pesos, para ubicarse en 213 mil 395 millones de pesos al cierre de mayo pasado.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba