Tecnologia

Estados Unidos apuesta por la inteligencia artificial en las aulas, marcando un nuevo rumbo en la política educativa

Ciudad de México, 10 de junio de 2025.- El 23 de abril de 2025, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva “Advancing Artificial Intelligence Education for American Youth” (Promoviendo la Educación en Inteligencia Artificial para la Juventud Estadounidense), que establece un marco federal integral para integrar la IA en las escuelas K-12 y crear programas de desarrollo de la fuerza laboral en IA. Esta histórica orden ejecutiva marca un punto de inflexión en la política educativa estadounidense, crea un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación en IA y obliga a múltiples agencias federales a priorizar las iniciativas de IA dentro de plazos específicos.

La transformación de la educación estadounidense por IA representa tanto una oportunidad sin precedentes como un riesgo significativo. Mientras los primeros adoptantes demuestran beneficios sustanciales, incluidos mejores resultados de aprendizaje, eficiencia del maestro e instrucción personalizada, la distribución desigual de la tecnología amenaza con exacerbar las inequidades educativas existentes.

Los próximos dos a tres años serán críticos para determinar si la IA se convierte en una herramienta para la equidad educativa o amplía aún más la brecha de rendimiento.

Una nueva era de política educativa federal

El secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf, explicó que “la idea básica de esta orden ejecutiva es asegurar que entrenemos adecuadamente a la fuerza laboral del futuro, garantizar que los niños en edad escolar, los jóvenes estadounidenses, estén adecuadamente capacitados en herramientas de IA”.

La orden busca “mantener el dominio global de Estados Unidos en esta revolución tecnológica para las generaciones futuras” y “desmitificar esta tecnología y preparar a los estudiantes estadounidenses para ser participantes confiados en la fuerza laboral asistida por IA”.

Los líderes clave de la transformación
Michael Kratsios: el arquitecto tecnológico
A sus 38 años, Michael Kratsios se convirtió en el director más joven de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca cuando fue confirmado por el Senado con un voto de 74-25 el 25 de marzo de 2025. Como presidente del nuevo Grupo de Trabajo sobre Educación en IA, Kratsios aporta una experiencia única que combina su trabajo previo como cuarto director de Tecnología de Estados Unidos (2019-2021) con su experiencia en el sector privado como director Gerente en Scale AI.

Según Nextgov, en sus declaraciones ante la Academia Nacional de Ciencias en mayo de 2025, Kratsios enfatizó la necesidad de una “Ciencia de Estándar Dorado” y señaló: “Debemos examinar críticamente nuestro enfoque existente y volver a comprometernos con las mejores prácticas para empoderar a los investigadores estadounidenses a lograr descubrimientos innovadores”. Durante su audiencia de confirmación, Kratsios articuló su visión para aplicar una estrategia de IA en todas las agencias: “pensar muy cuidadosa y críticamente sobre cuáles son las misiones individuales de las diversas agencias, y alinear las acciones políticas asociadas con la estrategia a la misión”.

Mirando hacia el futuro
El mercado de IA en educación se espera que alcance 92.090 millones de dólares para 2033, con crecimiento a una tasa de crecimiento anual compuesta del 38,1 %. América del Norte lidera con el 37 % de participación del mercado global de IA en edtech, impulsado por inversiones combinadas de 320.000 millones de dólares de Meta, Amazon, Alphabet y Microsoft solo en 2025.

El éxito de esta transformación depende de abordar desafíos críticos. El 63 % de las instituciones educativas carecen de una visión de implementación de IA, mientras que las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los estudiantes y el cumplimiento de FERPA siguen sin resolverse. La necesidad de desarrollo profesional integral en alfabetización de IA sigue siendo urgente, particularmente en comunidades desatendidas.

Como señaló Joseph South de ISTE+ASCD, aunque la orden ejecutiva es alentadora, se necesita más apoyo para los líderes educativos, no solo para los maestros. Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, advirtió que la orden es “un intento transparente de abrir las escuelas a empresas tecnológicas no responsables” con “salvaguardas totalmente inadecuadas”, que enfatiza que “aunque la IA puede ser una herramienta útil e importante para educadores y estudiantes en las aulas, en cambio, hemos visto sistemas que producen desinformación, afectan la privacidad y cuentan relatos inexactos de la historia”.

Con información de: Infobae

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