Marcelo Ebrard explica la razón del cierre de la planta de Michelin en Querétaro
Ciudad de México, 10 de junio de 2025.- La reconocida fábrica de neumáticos francesa Michelin informó el cierre definitivo de su instalación en Querétaro. La decisión obedece a cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.
Ante la incertidumbre generada por la decisión de la empresa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, negó que el cierre de la instalación signifique que la compañía vaya a retirarse del país; aclaró que se trata de una fusión con la fábrica ubicada en León, Guanajuato, con el fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado mexicano.
“Michelin informó a la Secretaría de Economía que ha decidido fusionar la planta de Querétaro con la que tiene en León, Gto. La fusión se debe a que en esta última se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país. Michelin mantiene su presencia y compromiso con México”, explicó el funcionario en sus redes sociales.
La compañía informó en su comunicado este 9 de junio que se mantendrán operando en Querétaro las oficinas corporativas y los servicios de la empresa.
Al respecto, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), indicó que la compañía francesa se comprometió a acompañar con respeto y cercanía a los trabajadores que se vean afectados por el cierre.
El funcionario añadió que el gobierno estatal intervendrá junto con la Sedesu, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano de Emprendimiento e Innovación (IQEI) para brindar acompañamiento y alternativas a los empleados.
¿Cómo será el cierre de la planta Michelin en Querétaro?
La empresa dedicada a la producción de neumáticos indicó que el cierre de su planta ubicada en Querétaro se realizará de forma paulatina, con la intención de que se concrete el cierre total de la fábrica a finales de 2025.
“La compañía ha tomado la decisión de detener la producción en la planta de Querétaro para dar tiempo a la dirección de entablar discusiones colectivas con los empleados. Los trabajadores participaron en una sesión informativa en la que se compartió información preliminar sobre los próximos pasos”, comentó la compañía.
La planta de Michelin en Querétaro produce aproximadamente 500 mil neumáticos al año de la marca BFGoodrich, destinados a automóviles de pasajeros y camionetas ligeras. Además, cuenta con un taller especializado en la producción de bandas de renovado para neumáticos de camión.
La empresa francesa informó que en las próximas semanas iniciará negociaciones con los trabajadores para acordar los paquetes de indemnización económica y beneficios, así como para brindarles asistencia en la búsqueda de un nuevo empleo.
Con información de: Financiero