Deja 3 muertos desplome de avioneta en Chiapas en labor contra gusano barrenador
Ciudad de México, 06 de junio del 2025.- Una avioneta que realizaba labores de dispersión de moscas estériles para combatir la plaga de gusano barrenador del ganado en el sur del país se desplomó en Tapachula, Chiapas, dejando un saldo de tres personas fallecidas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el accidente perdieron la vida el piloto Carlos Eduardo Monroy Pinto y el copiloto Byron Eduardo Moran de Paz, ambos de nacionalidad guatemalteca, así como el ingeniero agrónomo mexicano Lucio Alberto Roblero de León, adscrito al Centro de Empaque de Mosca del Mediterráneo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, lamentó el fallecimiento de las tres personas que realizaban su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado.
“Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional”, publicó en la red social X.
En una tarjeta informativa, la dependencia y la Agencia Federal de Aviación Civil de México detallaron que la avioneta, de la compañía guatemalteca Inversiones 777 S.A., tipo L-410 UVP-E despegó del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a las 8:15 horas, y el accidente ocurrió en la frontera entre México y Guatemala apenas una hora después, hacia las nueve horas.
El hecho ya fue reportado a las autoridades correspondientes, quienes se encargan de hacer las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente, indicó la Sader, quien se solidarizó con las familias y amigos de las personas que fallecieron “en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional”.
Desde hacía varios días la aeronave realizaba jornadas de liberación de moscas estériles para atacar el gusano barrenador, indicaron las fuentes consultadas.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala confirmó el accidente de la avioneta de matrícula TG-TJG, así como el deceso de los tres tripulantes, aunque no mencionó sus nombres.
“Con base en los protocolos internacionales establecidos en materia de aviación, se ha iniciado el procedimiento correspondiente para la investigación del caso, y se mantiene una comunicación permanente con las autoridades mexicanas a fin de colaborar en la determinación de las posibles causas del suceso”, indicó en un comunicado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/