ANERPV presenta nueva plataforma contra robo de transporte en carreteras
Ciudad de México, 06 de junio de 2025.- Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) presentaron un nuevo mecanismo para proteger a unidades de transporte de carga que circulan por las carreteras del país.
De acuerdo con el organismo, el sistema, que utiliza tecnologías de video vigilancia e Inteligencia Artificial conectadas a los camiones, cuenta con una conexión directa con la Guardia Nacional y autoridades de Estados y Municipios, ya no solo con geolocalización e incluso con transmisiones en vivo desde unidades que cuenten con una cámara.
“Desde nuestro centro de control CENTINELA, las emergencias podrán transmitirse en tiempo real a las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de tener mayor rapidez en la ubicación de delincuentes y unidades robadas”, dijo Luis Villatoro, presidente de ANERPV durante la presentación de la plataforma.
Villatoro informó que de 2022 a 2025 debido al apoyo de las empresas del sector en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se lograron recuperar 5 mil 908 vehículos robados en las carreteras y se aseguraron 252 predios, así como 600 personas detenidas.
“Estas acciones que implicaron en los últimos tres años y medio recuperar más de 3 mil 466 millones de pesos en valor de los vehículos, sin considerar la carga, han sido posibles gracias al uso de tecnología de geolocalización desde nuestro centro de apoyo CENTINELA, pero esto mejorará aún más con el lanzamiento que hoy hacemos del sistema de conexión y transmisión, en tiempo real, de robos y asaltos”, destacó el presidente del organismo privado.
Apuntó que la asociación que preside atendió en los últimos tres años y medio 5 mil 355 emergencias y situaciones de peligro para los transportistas.
Agregó que la ANERPV ha suscrito 28 convenios entre 2024 y 2025 con autoridades federales, estatales y municipales, así como con otros organismos empresariales del país.
Con información de: La Jornada