Política

Elección judicial fue ejemplar, destaca Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México, 2 de junio de 2025. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó como “ejemplar” la jornada electoral celebrada este domingo 1 de junio, en la que por primera vez en la historia de México, la ciudadanía eligió de manera directa a integrantes del Poder Judicial.
Durante su intervención en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob resaltó que el proceso transcurrió en un ambiente de paz, orden y civilidad democrática en todo el país, lo que refleja —dijo— el compromiso y la madurez cívica de la sociedad mexicana.
“Fue una elección histórica y reconocemos a la ciudadanía por su interés y participación. Se informaron, analizaron y votaron con conocimiento de causa. Esa es la base de una democracia fuerte”, puntualizó Rodríguez.
De acuerdo con cifras preliminares, alrededor del 13 % de la lista nominal acudió a las urnas.
En total, se eligieron 881 cargos del Poder Judicial Federal y mil 801 de los poderes judiciales locales, como parte de un ejercicio que busca fortalecer la legitimidad y cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía.
«México ganó y gano la democracia», finalizó.
Botón volver arriba