En «ruta de recuperación salarial» para el magisterio, asegura Mario Delgado
Ciudad de México, 30 de mayo del 2025.- En el contexto de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se está en “ruta de recuperación salarial” para el magisterio nacional y convocó a las y los maestros de las 32 entidades del país a participar en la consulta escuela por escuela para la creación de un nuevo sistema de contratación y promoción docente.
Lo anterior en seguimiento al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de eliminar la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
A través de un video subido a redes sociales de la dependencia, el secretario destacó el “incremento salarial histórico de nueve por ciento retroactivo a enero para llegar a 10 por ciento en septiembre”, que fue anunciado por el gobierno federal el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.
Remarcó que este incremento “es el segundo aumento más importante en los últimos 40 años y confirma la ruta de recuperación salarial iniciada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y muestra el alto reconocimiento y consideración que nuestra presidenta tiene con el magisterio nacional por su dedicación, entrega e invaluable, contribución al engrandecimiento de nuestra patria.”
Esto ocurre mientras miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en las principales avenidas de la Ciudad de México, en la jornada número 16 de su plan de lucha, para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007.
También el funcionario mencionó el aumento en los días de vacaciones del magisterio.
“La presidenta planteó que las y los maestros puedan tener una semana más de merecidísimas vacaciones, por lo que el siguiente ciclo escolar arrancará el 1 de septiembre.”
Asimismo, destacó la relevancia de los CTE como comunidades de aprendizaje y reflexión pedagógica, señalando que deben consolidarse como espacios colectivos donde las y los docentes reflexionen conjuntamente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Es necesario transformar este espacio para que haya verdadero aprendizaje, tanto de las y los docentes como de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.”
Con información de: https://www.jornada.com.mx/