Vuelven inundaciones a Chalco: Trolebús y casas afectadas por las lluvias
- Empezaron las lluvias y con ellas otra vez las afectaciones y pérdidas para vecinos de Chalco, en el Edomex.
Ciudad de México, 30 de mayo del 2025.- Empezaron las lluvias y con ellas otra vez las afectaciones y pérdidas de sus muebles de los vecinos de calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, en Chalco, Estado de México (Edomex), por lo que muchos contemplan volver a irse de sus casas en esta época, pues el año pasado estuvieron más de un mes bajo aguas negras.
La alcaldesa Abigail Sánchez estimó que fueron alrededor de 18 casas en ambas colonias, las que en esta ocasión se vieron afectadas por la lluvia atípica que se registró la tarde-noche de este miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves.
Resaltó que continúan los trabajos para la conclusión del colector que evitará las afectaciones que se registraron el año pasado y en donde trabajan en coordinación Conagua y el Gobierno del estado de México.
Afectados por lluvias en Chalco
Los afectados de las calles como Purépechas, Tlaxcaltecas, Yakis y Cempoaltecas de la colonia Culturas de México explicaron que desde la tarde de este miércoles empezó a llover y pensaban que con las bombas que les indicaron que estaría los niveles bajos, pero no fue así.
Como toda la noche estuvo lloviendo, ahora si que nosotros estábamos atenidos a las bombas y al parecer no estaban prendidas, pero dicen que ya las están componiendo y a más tardar ya va a bajar el agua.. a las tres de la mañana alcanzamos a subir la lavadora y los pocos muebles que estaban aquí todo lo poco que tenemos lo tenemos allá arriba», apuntó Rocío, damnificada.
Ello provocó que el agua en las calles subiera 80 centímetros y al interior hasta 50 centímetros.
Aquí estaba mi sala, ahora si que la poca ropa que subimos, ya no alcanzamos a subirlas, habíamos bajado unos libros pero ya se nos echaron a perder, aquí estaba mi cocina, ya mis trastes, los pocos trastes ya se están echando a perder, mi estufa el nivel del agua alcanzó como 40 centímetros, ahorita esta bajando muy lentamente», apuntó Rocío, vecina afectada.
Amanecimos con el agua otra vez arriba, pues se están filtrando los cuartos de nuevo, estábamos arreglando ya, pero pues ahorita ya otra vez se metió el agua …acá afuera como un metro, allá adentro como unos 20 centímetros que se sigue filtrando … el niño se había quedado abajo, pero cuando vieron que ya se estaba llenando aquí el agua lo subieron. Ahorita ya vaciamos aquí abajo porque ya no podemos estar aquí», añadió Laura Márquez, vecina de la calle Purépechas.
Ante ello, muchos vecinos están contemplando irse durante la temporada de lluvias para evitar volver a quedarse en medio de aguas negras.
Pues mejor buscar unos tres meses un cuartito de renta por hay por las orillas porque ya nos pasó el año pasado, imagínese otra vez, mejor pensamos buscarnos otros cuartitos de renta mientras pasan estas temporadas de lluvias que son tres meses», apuntó José, vecino.
Incluso algunos menores ya no fueron a la escuela porque tendrían que cruzar las inundaciones
Ahora esperemos que con lo que están haciendo ya allá una solución, pero mientras las lluvias ya están a ver que hacemos mi hijo trabaja es su trabajo de aquí de casa va a tener que salirse porque así no se puede salir, hoy se fue a trabajar se tuvo que poner cómo el que trae pantalón se fue a trabajar porque no puede faltar, el niño fue a la escuela por lo mismo de que no pudo salir, nos aísla el agua cuando está así», apuntó Laura Márquez.
Trolebús a Santa Martha, afectado
Las inundaciones también afectaron las vialidades por donde corre el Trolebús en donde el agua subió hasta 30 centímetros.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/