Economia

La Cofece ya autorizó la compra de Estafeta por parte de UPS

Ciudad de México, 30 de mayo del 2025.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya otorgó su autorización para que UPS compre a la empresa mexicana Estafeta y se convierta “en el proveedor internacional de primera calidad en servicios de paquetería y logística en el mundo”.

En México dicho negocio es atractivo y con futuro promisorio. Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el 2024 el subsector de servicios de mensajería y paquetería creció el 3% real (el doble que el PIB, que creció el 1.5%) y alcanzó un valor nominal de mercado de 47,175 millones de pesos.

Por el momento, los detalles y el monto de la operación referida no son públicos y se prevé que al cierre del primer semestre del presente año se hayan concluido todos los trámites correspondientes ante las autoridades de México y Estados Unidos.

En el caso mexicano, el pasado 8 de mayo, el Pleno de la Cofece resolvió que autorizaba la concentración de los siguientes agentes económicos: UPS Internacional, UPS Latin America, Estafeta y Tratasa de México (filial de Estafeta).

Como parte del proceso, UPS y Estafeta hicieron público el 22 de julio del 2024 el acuerdo de compra con el interés de proporcionar “potentes soluciones logísticas globales y oportunidades de comercio para clientes dentro y fuera de México”.

En cada caso avanzan con buenos resultados en sus operaciones. En el informe anual 2024 de UPS, su Chief Executive Officer (CEO), Carol B. Tomé, refirió que se trató de un año crucial para la organización y que cerraron el periodo con un impulso positivo al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento en volumen, ingresos y ganancias operativas.

Para el presente año, su plan es mantener ese ritmo de crecimiento y, en sus operaciones internacionales, será estratégica la compra de la firma mexicana, por lo que dijo: Se espera que la adquisición de Estafeta se cierre en el primer semestre de 2025, sujeta a las revisiones y aprobaciones regulatorias pertinentes.

En tanto, Estafeta sugiere a sus clientes: Si en el 2025 piensas llevar tu negocio a otro nivel, somos los aliados correctos. Somos logística que resuelve.

Como contexto de la compra está el registro de que las dos firmas establecieron un acuerdo de colaboración comercial en el 2020.

Información reciente de UPS recuerda lo anterior: Para las empresas mexicanas que buscan ampliar su presencia global, la logística deja de ser solo una función operativa para convertirse en un componente estratégico… Diseñar rutas inteligentes, cumplir con regulaciones aduanales de forma eficiente y garantizar visibilidad durante el proceso de envío son requisitos clave. Contar con un socio adecuado es fundamental. UPS, con presencia en más de 200 países y más de 117 años de experiencia, acompaña adecuadamente a las empresas en su expansión internacional.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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