Morelos se prepara para capitalizar el potencial turístico del Mundial de Futbol 2026
Ciudad de México 30 de mayo de 2025.- Morelos avanza en su estrategia para aprovechar los beneficios turísticos que ofrece el Mundial de Fútbol 2026 con partidos y la inauguración en la Ciudad de México este 2026, para desarrollar paquetes turísticos consolidados que capten la derrama económica esperada, aseguró el secretario de Turismo estatal, Daniel Altafi, en entrevista con El Economista.
La entidad ya trabaja en alianzas con la Ciudad de México y Guerrero en la creación de rutas regionales, en sintonía con las nuevas estrategias de la Secretaría de Turismo (Sectur) “nuestro corredor natural está ahí, y el mercado que ofrece el centro del país con más de 35 millones de habitantes es sumamente atractivo”, explicó el funcionario.
Morelos trabaja en coordinación con el gobierno federal y el sector empresarial local y los organizadores del evento para determinar cómo la infraestructura deportiva y su aeropuerto podrían participar en el desarrollo del campeonato.
“Tenemos infraestructura deportiva relevante y en las negociaciones actuales estamos levantando la mano para ser una opción atractiva para equipos y delegaciones”, afirmó el secretario. Morelos aspira a convertirse en sede de preparación para algunas selecciones internacionales que participarán en la justa mundialista.
Morelos fue seleccionado, en el marco de la edición 49 del Tianguis Turístico, entre los siete estados pioneros en desarrollar experiencias de turismo comunitario, las cuales se presentarán en la próxima edición en Acapulco.
Los convenios de colaboración con estados vecinos buscan crear productos turísticos integrados que incluyan experiencias culturales, gastronómicas y de turismo de naturaleza, “el objetivo es que cuando vengan los visitantes del Mundial, encuentren rutas bien estructuradas que incluyan a Morelos como destino complementario a las sedes oficiales”, detalló.
Pueblos Mágicos
La estrategia para fortalecer los Pueblos Mágicos de Morelos sigue los lineamientos dados a conocer por Marte Molina, director general de Gestión de Destinos y Vinculación de la Sectur, los cuales marcan una ruta para garantizar que los pueblos conserven y potencien su distintivo turístico, lo que implica una actualización del catálogo nacional de Pueblos Mágicos.
Entre los principales aspectos de estos lineamientos destaca la conformación de comités locales sólidos y la elaboración de carpetas técnicas rigurosas que cumplan con todos los requisitos del programa federal, “el éxito está en la organización comunitaria y en presentar proyectos bien estructurados que demuestren el valor cultural y turístico de cada localidad”, señaló Altafi.
Morelos cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán y Xochitepec. “Hemos establecido un convenio de colaboración donde el estado, a través de la Secretaría de Turismo estatal, realizará la mayor aportación económica”, este esquema incluye también contribuciones municipales y asesoría especializada para garantizar que se cumplan con los requisitos del programa federal.
El modelo de trabajo se centra en acompañamiento técnico permanente a los comités locales y direcciones de turismo municipales, “instalamos formalmente estos comités hace un mes y medio, y ya estamos trabajando en la elaboración de carpetas técnicas impecables que presentaremos en tiempo y forma” detalló Altafi.
“Ya iniciamos las Rutas Mágicas de Color en Tepoztlán y Tlayacapan, con intervenciones artísticas y de embellecimiento”, estas acciones se complementan con el rescate de tradiciones, buscando reducir el enfoque en el consumo de alcohol para privilegiar experiencias familiares y culturales auténticas.
Ambos municipios forman parte de la Ruta de los Conventos, reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la Secretaría de Cultura federal realizó entregas recientes para fortalecer este circuito, lo que nos permite plantear un relanzamiento de este producto turístico que ya nos dio prestigio internacional”.
“Estamos aplicando estos lineamientos al pie de la letra porque representan la base para que nuestros Pueblos Mágicos no sólo mantengan su denominación, sino que se desarrollen como destinos competitivos y sostenibles a largo plazo”, concluyó el secretario.
Con información de: Economista