Impulsarán desarrollo empresarial de artesanas y cocineras tradicionales en Jalisco
Ciudad de México 30 de mayo de 2025.- Para fortalecer las habilidades empresariales, de liderazgo y autoconfianza entre las artesanas y restauranteras, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la plataforma tecnológica de hospedaje Airbnb, presentaron el programa Fortaleza Turística.
Se trata de un programa para mejorar la competitividad de este sector y al mismo tiempo, profesionalizar los negocios y fomentar la independencia económica femenina, explicó la fundadora del CCME y promotora del proyecto, Sofía Pérez Gasque.
Refirió que en México, nueve millones de mujeres se desempeñan en el sector turismo, y de ellas, 50% son artesanas.
“Sin embargo, tenemos un grado de informalidad importante…En conjunto con las mujeres y los diferentes aliados, queremos contribuir a mitigar, por supuesto, la informalidad, pero también buscamos lograr algo que el Consejo ha hecho desde su inicio, que es promover un desarrollo económico con perspectiva de género”, subrayó.
Pérez Gasque Muslera indicó que en Jalisco, el programa arrancó con un registro de 120 mujeres a quienes, además de ofrecerles capacitación, el plan es conectarlas con comunidades de hosts o anfitrionas de Airbnb.
“Con Fortaleza Turística lo que estamos haciendo es tejer una red virtuosa de economía, una comunidad de artesanas y cocineras que estarán conectadas entre sí y con un sector más amplio de negocios, para que ellas y sus ecosistemas puedan vender más, crecer más y, por supuesto, impactar a sus negocios y a sus familias”, detalló.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Airbnb, Sebastián Colín, indicó que es la primera ocasión en que la compañía colabora en un proyecto similar en toda América Latina.
“Para nosotros, como plataforma, es muy importante sumarnos en acciones que tenga que ver con el turismo. En este caso, la colaboración con el programa Fortaleza Turística puede convertirse en un motor no solamente de desarrollo económico, sino también de inclusión y, sobre todo, de incorporar a mujeres emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas a toda la cadena de valor”, expresó.
Agregó que Airbnb trabajará en utilizar la tecnología para vincular eficazmente a las micro y pequeñas emprendedoras con el propósito de que se convierten en un motor de recomendaciones; es decir, en embajadoras turísticas.
Subrayó que esta alianza es pertinente sobre todo en este año que es de preparación hacia el próximo Mundial de Fútbol, “para que también toda esa comunidad de viajeros que visiten el estado de Jalisco y sus diferentes destinos, sean también parte de ese motor de inversión».
Con información de: Economista