Oposición rechaza ser aliada de los disidentes
Ciudad de México 27 de mayo de 2025.- La organización política Somos México (Somos MX) rechazó que sea aliada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que esté planeando boicotear la elección del Poder Judicial (PJ) del próximo domingo.
En respuesta a los señalamientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien dejó entrever que la oposición está en coordinación con la CNTE para boicotear la jornada electoral —aunque dijo no tener pruebas—, el exsenador Emilio Álvarez Icaza, integrante de Somos MX, que forma parte de la llamada Marea Rosa, recordó que los profesores de la Coordinadora son aliados de Morena, por lo que pidió que se hagan cargo y resuelvan sus demandas, pues “están afectando a miles de personas”.
El Dato: Álvarez Icaza acusó que la reforma está viciada de origen desde que Morena se apropió de la mayoría legislativa y denunció que existe opacidad del proceso.
“Son sus aliados, la Coordinadora es aliada de Morena. Que se hagan cargo. Dice el dicho: cría cuervos y te sacarán los ojos. Morena tiene que hacerse cargo. (Andrés Manuel) López Obrador hizo alianza electoral con la Coordinadora. Son aliados electorales de Morena”, subrayó.
En conferencia de prensa, Somos MX convocó a los ciudadanos a participar en la “brigada caza mapaches”, a través de la que pide la participación en la elección, con el fin de que antes, durante y después de la jornada sean detectadas prácticas fraudulentas que tienen que ver con trastocar la voluntad de la gente.
“El INE y el IFE hicieron tan bien su chamba, que las nuevas generaciones ya no conocen este tipo de fauna que durante muchos años vivía. No tenían claridad de qué significa esto del mapache electoral, ratón loco, urna embarazada, taco de votos, muertos votantes y rasurado. Todo hace saber que esa fauna regresa en pleno siglo XXI”, expresó Emilio Álvarez Icaza.
A ello, dijo, se suma la “operación acordeón” o del “acordeón del bienestar”, que “probablemente será una nueva fauna de las especies que van a pulular en este ejercicio que en Somos México hemos señalado de farsa”.
Ahí, se pidió que envíen fotos, videos, imágenes de las sábanas en las casillas con el número de personas que participaron, así como testimonios de las ilegalidades que ya están sucediendo de cara a la elección del 1 de junio.
Además, Amado Avendaño, también representante de Somos MX, rechazó que estén tratando de boicotear la elección: “(Sheinbaum) se refiere a que están intentando boicotear la elección. Nosotros no estamos intentando boicotear, sino llamando a un proceso de observación”.
Consideraron que tendría que anularse la elección en los distritos donde hay duda de que hay quienes “pudieran estar representando a los intereses de la delincuencia”. “Que tengamos como representantes de la justicia a los representantes del crimen es la expresión más acabada del sinsentido de esta elección”, puntualizó el también exsenador Álvarez Icaza.
Mariana Vega, quien lleva más de 30 años en la observación electoral, expresó su preocupación porque no se sabrá si cada uno de los votos que se depositen en las urnas sea un voto contado.
“Nosotros lo que queremos es vigilar desde afuera lo que ocurre en las casillas. Vamos a tener algunos observadores acreditados dentro, pero lo que nos preocupa muchísimo, como herederos de la Marea Rosa, es vigilar las calles, lo que ocurre afuera de las casillas”, expresó.
Los ciudadanos que deseen participar, pueden registrarse en: registro.somosmx.org.mx/brigada-antifraudes.php.
Con información de: La Razón