Rafa Nadal conmueve a todos tras romper en llanto en su homenaje en Roland Garros
Ciudad de México 25 de mayo de 2025.- El tenista español Rafael Nadal tuvo un merecido homenaje en Roland Garros, el torneo que lo consagró como una leyenda del deporte y uno de los atletas más influyentes, pues se convirtió en El Rey de la Tierra Batida al ganar 14 veces el torneo.
Ningún tenista en la historia tiene tantas conquistas en el Abierto de Francia como Nadal, quien levantó el Trofeo de los Mosqueteros en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. Cada final que disputó el español la ganó.
En una ceremonia de despedida en la cancha Philippe Chatrier, la central de Roland Garros, miles de aficionados se dieron cita para ovacionar a Nadal, quien se retiró el año pasado, dejando una huella imborrable en el tenis mundial.
Casi 15 mil personas, el aforo completo de la cancha principal del Abierto de Francia, aplaudieron y vitorearon a Rafa Nadal, quien derramó lágrimas al ver todas las muestras de cariño de la gente y ver por las pantallas el recuento de su carrera, de su historia en el torneo.
Con su voz quebrada, Nadal dio unas palabras en diversos idiomas, para que los aficionados de todo el mundo pudieran entender su sentir sobre este homenaje, en donde participaron muchas leyendas del deporte.
“Esto es difícil. Buenas noches a todos. No sé por dónde empezar después de jugar en esta cancha durante los últimos 20 años. Ganar, perder, pero sobre todo emocionarme cada vez que he tenido la oportunidad de estar aquí”, dijo en francés.
El récord de Nadal en la era abierta fue de 112-4 en el Abierto de Francia, por lo que se le puso una estatua de acero cuando todavía era jugador en activo. Su roja en Roland Garros incluye el 14-0 en finales. Para El Gladiador “sin duda, la cancha más importante de mi carrera tenística” es la francesa.
Nadal, que cumplirá 39 años el 3 de junio, agradeció a los organizadores del torneo. Sus entrenadores. Otros miembros de su séquito. Sus padres. Su esposa, que estaba en la primera fila detrás de una de las líneas de fondo, sostenía a su hijo de 2 años. Y sus mayores rivales, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, quienes salieron juntos para unirse a Nadal en la cancha y abrazarlo.
El discurso de Nadal fue interrumpido ocasionalmente por rugidos de los asistentes. Recibieron camisetas que coincidían con el color de la arcilla con “MERCI RAFA” en blanco, letras mayúsculas y la fecha del domingo estampada en el frente.
Dependiendo de dónde estuvieran sentados, algunas personas recibieron camisetas blancas que, cuando se veían juntas, deletreaban mensajes particulares, incluido “14 RG” junto a una representación del trofeo La Coupe des Mousquetaires otorgado al campeón masculino en Roland Garros. Otra parte de la cubierta superior mostraba “RAFA” entre dos corazones.
Con información de: La Razón