Proyecto de tren de pasajeros obedece a necesidad de fortalecer polos de desarrollo económico
Ciudad de México 25 de mayo de 2025.- La decisión de arrancar con las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en el proyecto nacional del tren de pasajeros obedeció a una estrategia basada en la alta demanda de usuarios y a la necesidad de fortalecer polos regionales de desarrollo económico, sostuvo Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
“La razón de haber iniciado con estos cuatro tramos tiene una lógica. Estamos comenzando por los trayectos que registran una demanda más sustantiva y que por sí solos pueden ponerse en operación sin depender de la conclusión de toda la red nacional”, señaló un funcionario, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
En el tramo Querétaro-Irapuato, los estudios preliminares reflejan una demanda muy alta derivada de la consolidación del Bajío como una zona metropolitana interconectada, con gran densidad poblacional y actividad económica.
Otro caso emblemático, planteó la SICT en el comunicado, es la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, donde la expansión industrial en zonas como Derramadero ha generado un intenso movimiento diario de trabajadores, con hasta 18 mil personas que ingresan en un mismo horario a sus centros de trabajo, en la zona norte de Ramos Arizpe.
“La vida económica y social entre Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo es cada vez más activa, lo que refuerza la viabilidad y urgencia de esta conexión ferroviaria. Es una zona industrial que ha estado creciendo muchísimo y que tiene poca vivienda, pero mucha industria”, manifestó Lajous.
Las primeras cuatro rutas del tren de pasajeros tendrán una inversión pública de 80 mil millones de pesos y forman parte de una primera fase del plan ferroviario que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales.
En cuanto al avance del proyecto, las obras en las rutas México-Pachuca y México-Querétaro ya han comenzado, en coordinación con el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En tanto, las convocatorias para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo fueron publicadas esta semana, con procesos de licitación que iniciarán en junio y cuyos fallos están programados para la cuarta semana de julio.
Se espera que la ruta México-Pachuca concluya a inicios de 2027, México-Querétaro a finales de ese año, y los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, en 2028.
Con información de: La Jornada