Leones Negros rompieron su mala racha en Finales ante Tampico y son campeones de Liga de Expansión
Ciudad de México 25 de mayo de 2025.- La tercera fue la vencida para los Leones Negros que se consagraron Campeones tras 12 años de no hacerlo al vencer en tanda de penales a la Jaiba Brava.
Tras el 2-1 en la Ida a favor de los de Tamaulipas, los tapatíos se llevaron la Vuelta 1-0, el marcador global se mantuvo igualado y el monarca del Clausura 2025 se definió en penales donde los Melenudos no fallaron y vencieron por 5-4.
En un atiborrado Estadio Jalisco que lució en su mayoría apoyando a los Universitarios, el equipo de Alfonso Sosa le sufrió, pero salió airoso gracias al penal fallado por el portero visitante, Gerardo Ruíz.
Los Leones Negros venían de dos Finales perdidas en casa, primero en el 2018 ante los Cafetaleros de Tapachula y en el 2024 contra el Atlante, hasta que rompieron con la malaria; de hecho desde el ascenso del 2014 no levantaban un título.
Tras el 2-1 en la Ida disputada en Tamaulipas, los Melenudos requerían ganar por cualquier marcador para al menos igualar el global, y así comenzó el cuadro de Alfonso Sosa.
Leones Negros se corona en la Liga de Expansión MX (Imago7)
ampliar
Edson Torres mandó el primer aviso apenas al minuto 4 con un disparo peligroso que apagó el portero visitante, Gerardo Ruiz, mientras que al 5’, Jonathan Sánchez remató de cabeza y de nuevo se salvó la Jaiba Brava.
Hasta ese momento la visita no llegaba a la portería de Felipe López hasta que al 20’ la Jaiba armó un contragolpe de área a área y al final Adrián Garza tuvo el gol para los tamaulipecos al rematar de volea y al final le atajó “Pipe”.
Los Leones Negros volvieron al acecho y al 32’ lograron marcar por conducto de Carlos Fierro, pero le fue anulado por fuera de lugar.
Antes del silbatazo de medio tiempo, la Jaiba volvió a tocar la puerta y lo hizo a través del experimentado atacante, Eduardo Pérez, quien al 42’ disparó a portería y puso el balón en el palo derecho de la portería universitaria.
En el complemento de nuevo los Leones Negros arrancaron atacando. El Cuba Sánchez remató de cabeza por un lado de la portería del Kampa Ruíz y al 56’ el guardameta le sacó un tiro a Alejandro Organista.
El duelo siguió con la tónica y al 63’, Edson Torres recibió el balón, le pegó directo a portería y el travesaño le hizo una mala pasada al repeler el disparo y mandarlo por arriba.
Otra clara para la UdeG fue al 71’ cuando en una jugada por el lado izquierdo le quedó el rebote a Joel Pérez que le pegó a portería y la zaga visitante le desvió para ahogar de nuevo el grito de gol en el Estadio Jalisco.
De a poco comenzó el apoyo en la tribuna, el “sí se puede, sí se puede”, pero se opacó por el grito homofóbico que apareció en repetidas ocasiones en el segundo tiempo.
Esto parecía no contagiaba al equipo en la cancha que en los minutos finales no respondía y parecía aniquilado, hasta que al 90+ 3’, Joel Pérez puso un centro preciso al área que le quedó al capitán Arturo Ledesma, y el hijo del Zully se aferró al alargue, cabeceó y lo mandó a guardar para poner el 1-1.
Ya en el tiempo extra los Leones intentaron finiquitar el partido y al 94’, Edson Rivera dejó en su tocayo Torres que mandó el balón por un lado.
Denilson Muñoz la hizo de crack al 97’, terminó por disparar a las manos de Ruíz, y un minuto después respondió la Jaiba Brava con un mano a mano de Jesús Alonso Escoboza, pero el sinaloense hizo el “oso” de la Final al fallar frente a la portería universitaria.
Todavía Juan de Dios Aguayo mandó el balón por arriba de la portería visitante al rematar al 102’ un centro de Joel Pérez que llevaba mucho peligro.
El segundo tiempo extra fue carente de llegadas de peligro en ambas porterías, por lo que el Campeón se tuvo que definir en penales.
La tanda la abrió la Jaiba Brava y Juan Santacruz disparó, atajó Felipe López, pero el cobro se repitió porque se movió antes el portero local y ahí no falló el paraguayo. Por los Leones abrió Edson Torres que tuvo un buen disparo y puso el empate.
Le siguieron Raúl López y Edson Rivera, ambos anotaron y mantuvieron el suspenso sobre la cancha del Jalisco.
Jesús Escoboza no falló por la Jaiba, por Leones Negros tampoco erró Juan de Dios Aguayo, por lo que el título estaba para cualquiera de los dos, el nervio se mantuvo cuando Diego García adelantó de nuevo a los tamaulipecos y el cuarto tirador local fue Alejandro Bravo y también anotó.
El quinto de la tanda por la Jaiba Brava fue el portero Gerardo Ruíz que se vistió de villano al volar su disparo, y fue cuando Jonathan Sánchez se paró frente al balón, y desde los 11 pasos el Cuba no falló para darle el título a los Leones Negros.
https://www.milenio.com/deportes/futbol/leones-negros-es-campeon-tras-vencer-a-tampico
Con información de: Milenio