Presidencia

Presidenta alerta aumento de problemas en los riñones por estas enfermedades comunes entre los mexicanos

Ciudad de México 24 de mayo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó sobre el creciente número de enfermedades renales en el país, principalmente derivadas del mal control de la hipertensión y la diabetes.

Durante la presentación del programa “Salud Casa por Casa” en San Luis Potosí, la mandataria subrayó que una de las mayores demandas actuales del sistema de salud está relacionada con problemas en los riñones.

“Hay mucha demanda por problemas del riñón, muchísima. ¿Saben de dónde viene eso? De que no se trata adecuadamente la hipertensión y la diabetes”, afirmó Sheinbaum ante la comunidad médica y habitantes de la región.

La presidenta explicó que estas enfermedades crónicas no solo afectan gravemente la calidad de vida, sino que también representan un gran reto para el sistema de salud nacional, al requerir tratamientos especializados, equipo médico costoso y atención continua por parte de personal capacitado.

Presentación del programa 'Casa por

Importancia de programa ‘casa por casa’

El nuevo programa federal “Salud Casa por Casa” tiene como objetivo detectar de manera temprana enfermedades como la hipertensión y la diabetes, para evitar complicaciones mayores.

Este modelo de prevención contempla visitas médicas comunitarias para tomar la presión arterial, controlar niveles de glucosa y brindar orientación nutricional.

“Frente a la posibilidad de atender a tiempo una enfermedad, este es un programa de prevención. Porque al medirles la presión, ustedes podrán saber si tienen presión alta y si requieren de un tratamiento especial o solo cuidarse con la alimentación, ejercicio y haciendo acciones preventivas”, destacó la mandataria.

Además, Sheinbaum hizo un llamado a adoptar hábitos saludables desde el hogar. Recomendó una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico y el control de peso como medidas fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades como colesterol alto, diabetes, hipertensión y obesidad.

“Si atendemos a tiempo desde la casa el principio de la enfermedad, no va a llegar a situaciones más graves”, concluyó.

Con esta estrategia, el gobierno busca reforzar la atención primaria en salud, especialmente en comunidades con menor acceso a servicios médicos, priorizando la prevención sobre la atención hospitalaria tardía.

Con información de: Infobae

Botón volver arriba