Trump insiste en expulsar migrantes pese a bloqueos judiciales; arremete también contra Harvard
24 de mayo de 2025 — En un encendido discurso durante la graduación de la Academia Militar de West Point, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su deseo de continuar con las expulsiones de migrantes, a pesar de los recientes bloqueos judiciales. “Ojalá los tribunales nos permitan continuar”, afirmó ante los cadetes, al tiempo que calificó el flujo migratorio de los últimos años como una “invasión” y aseguró que su gobierno está “sacando” a delincuentes y personas con enfermedades mentales.
Trump defendió el uso del Ejército para el control fronterizo y sostuvo que, gracias a estas medidas, los cruces ilegales se han reducido “prácticamente a cero”. Sin embargo, tribunales federales han frenado varias de sus acciones. Esta semana, una jueza en Massachusetts bloqueó la expulsión de ocho migrantes, aunque se denunció que el Gobierno violó la orden al embarcarlos en un vuelo hacia Yibuti.
Además, Trump aprovechó para atacar a la Universidad de Harvard, acusándola de “fomentar el antisemitismo” y de proteger a estudiantes pro-palestinos. Su administración ha retirado fondos, revocado beneficios fiscales y buscó impedir nuevas matriculaciones de extranjeros, aunque esta última medida fue suspendida por orden judicial