Respaldo

EEUU designa áreas de la frontera con México como extensiones de bases militares; advierten no ingresar

Ciudad de México 23 de mayo de 2025.- La embajada de Estados Unidos en México informó que las autoridades de ese país designaron “ciertas áreas” de la frontera con México como extensiones de bases militares, por lo que advirtió no ingresar a ellas.

A través de redes sociales, la embajada detalló que algunas zonas fueron declaradas como áreas de defensa nacional por el gobierno de Donald Trump, por lo que al ingresar en ellas serán acreedores de multas y hasta encarcelamiento.

“Estas se consideran extensiones de bases militares de EEUU y cualquier persona no autorizada que ingrese en estas zonas será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento”, detalló la embajada.

Además, el consulado advirtió a toda persona interesada en ingresar a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera con México a no arriesgar su libertad.

“No entres. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso”, aseguró.

Estos hechos ocurren luego de las tensiones entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que desde su toma de protesta el pasado 20 de enero informó la designación de cárteles mexicanos como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés).

Las medidas impuestas en relación a aranceles a México también se han basado en las presiones por parte de EEUU para que las autoridades mexicanas combatan a los cárteles del narcotráfico y eviten el ingreso de drogas -principalmente el fentanilo- al país del norte.

Entre las negociaciones Sheinbaum acordó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera norte con el objetivo de reforzar la seguridad, evitar el tráfico de fentanilo e inhibir la migración ilegal.

Además, las autoridades mexicanas han señalado a EEUU la importancia de trabajar en el tráfico ilegal de armas hacia México, ya que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) confirmó que el 74% de estas son estadounidenses.

El pasado 18 de marzo la secretaria de Seguridad de EEUU, Kristi Noem, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gabinete de seguridad se reunieron en Palacio Nacional para discutir temas de migración y tráfico de drogas en la frontera.

Kristi Noem, secretaria de SeguridadKristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, entregó a Claudia Sheinbaum una lista con medidas que el presidente Donald Trump desea implementar en la cooperación bilateral sobre migración y seguridad. (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

Luego de la reunión, Noem reconoció el despliegue de tropas de la Guardia Nacional (GN) por parte de México para evitar el tráfico de drogas, el ingreso de migrantes ilegales y la aceptación de vuelos para repatriar ciudadanos.

Sin embargo, aseguró que aún “falta mucho por hacer” en materia de migración y narcotráfico.

Con información de: Infobae

Botón volver arriba