Madres buscadoras se reúnen con funcionarios en SG para exigir atención a sus casos
Ciudad de México 22 de mayo de 2025.- Las madres buscadoras que bloquearon por más de día y medio Calzada de Tlalpan sostienen una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), en la sede de esta dependencia, para exigir que sean atendidos sus casos y se realicen investigaciones efectivas para dar con el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos.
María del Carmen Volante Velázquez, madre de Guadalupe Pamela Gallardo, desaparecida en 2017 en el Ajusco, recordó que el lunes pasado les fue cancelada una jornada de búsqueda que se llevaría a cabo en la zona donde estuvo su hija.
“Pamela tenía búsqueda del 19 al 23, pero la fiscalía y la comisión de búsqueda (de la Ciudad de México) me la redujeron a dos días y máximo tres”, explicó antes de entrar a la reunión en Gobernación.
Junto con otros familiares de personas desaparecidas integrantes del frente Luciérnagas, denunció una serie de omisiones y retrasos en la fiscalía capitalina y ministerios públicos.
En otras ocasiones, dijo, “hemos tenido mesas, pero no hay un avance, los procesos son largos o no hay procesos. Los ministerios públicos son groseros y son corruptos “.
Volante Velázquez indicó que en su caso fue notificada que hoy la fiscalía de la Ciudad de México realizaría una jornada de búsqueda en el Ajusco. “Llegué a las 7 de la mañana y empezaron a hacer la búsqueda de Pamela y de todas y todos a las 9 y media… no había menos de 20 elementos sentados a las 11 de la mañana.
“Nos bajamos a un monte y encontramos tres celulares en menos de 20 minutos. ¡Esto no puede ser!. A fuerzas tienen que estar las madres porque No les creemos al gobierno y al Estado”, enfatizó.
Con información de: La Jornada