Nacionales

Cuatro implicados y un tercer vehículo, avance en investigación de funcionarios asesinados

Ciudad de México 21 de mayo de 2025.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y la Fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informaron que se identificaron a cuatro personas, el autor material y tres sujetos más, así como un tercer vehículo vinculados al asesinato de los funcionarios del gobierno capitalino ayer en Tlalpan.

Confirmaron que se trató de un ataque directo con arma de fuego cuando ambos se dirigían a su trabajo y que en el lugar se hallaron ocho casquillos percutidos, además de que el arma asegurada no tiene registro con otros delitos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron avances de la investigación por el asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, dijo que por instrucciones de la mandataria local se estará ofreciendo información, no sin antes condenar los hechos y ofrecer sus condolencias a familiares, amigos y cercanos de las víctimas.

«Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a sus instituciones», dijo Vázquez. Las autoridades federales y locales, agregó, trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos y dar con los autores intelectuales y materiales.

La policía capitalina, señaló en conferencia de prensa, activó un operativo con personal especializado. Informó del aseguramiento de dos vehículos: una motocicleta color negro y otro vehículo azul en Iztacalco. Ambos en manos de la Fiscalía de la CDMX.

Un tercer vehículo, mencionó, camioneta gris, también se ubicó y es donde presuntamente los supuestos responsables se dieron a la fuga rumbo al oriente de la Ciudad.

No se caerán en especulaciones, dijo el secretario. Se integró un grupo de trabajo interinstitucional que trabaja 24 / 7 para eventualmente ubicar y detener a los responsables.

«Ni un paso atrás en encomienda de construir una ciudad segura y en paz», resaltó.

Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde precisó que fue un ataque directo y totalmente sujeto a planeación, y que en el lugar se hallaron ocho casquillos percutidos, además que identificaron que días antes las víctimas fueron vigiladas por una persona en las inmediaciones del ataque.

Señalaron que se recabaron diversas prendas en uno de los autos abandonados y que están en espera de los resultados de las necropsias.

Recalcó que no se cuenta aún con una hipótesis concluyente sobre el móvil y la identidad de los atacantes. Se consideran todas las líneas de investigación, expuso, que incluirían situaciones tanto en el ámbito personal como profesional de las víctimas.

Alcalde Luján, quien calificó de atroz homicidio, agradeció en nombre de la Fiscalía capitalina y de la la Secretaría de Seguridad a las instituciones federales por el apoyo en la investigación.  Se agotarán todas las líneas de investigación para que los hechos no queden impunes, dijo.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba