Economia

IMEF: Economía mexicana se contraería en el segundo trimestre por efecto gusano barrenador

Ciudad de México 20 de mayo de 2025.- Es muy probable que la economía mexicana se contraiga en el segundo trimestre de 2025, además de que continúa la expectativa de que la actividad económica caiga este año por factores como la elección judicial y los aranceles de Donald Trump, advirtió el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Además, el IMEF alertó que situaciones recientes como el cierre de las fronteras de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de ganado vivo por la propagación del gusano barrenador o el impuesto de 5% a las remesas que busca aprobar el Congreso estadounidense igualmente deterioran la expectativas de crecimiento para México.

“No sabemos si oficialmente se va a poder llamar una recesión (…) pero un crecimiento negativo es un crecimiento negativo y ya los estamos sintiendo hoy”, dijo Víctor Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

De acuerdo con Herrera, por cada día que las fronteras estadounidenses se mantengan cerradas a las exportaciones mexicanas de ganado vivo, se tendría un impacto de 3 millones de dólares diarios para los exportadores mexicanos.

Asimismo, dijo que la prohibición a las importaciones mexicanas de ganado vivo representa un impacto importante no sólo para México, sino incluso también para Estados Unidos, pues somos uno de sus principales proveedores de esta mercancía.

Por su parte, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez, aseguró que de aprobarse en el Congreso estadounidense la iniciativa para gravar en 5% el envío de remesas, se “reconfigurará el mercado de remesas que se ha desarrollado en Estados Unidos”.

“Varias comunidades receptoras de estos ingresos dependen de ellos para subsistir. Las remesas representan el 24% del PIB de El Salvador y más del 3% del PIB de India y México”, dijo Gutiérrez.

Además, citando datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), recordó que las remesas representan del 10 al 14% del PIB estatal de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Por ello, dijo, es muy probable que de aprobarse la iniciativa, el envío de remesas continuaría por vías alternas no tradicionales como los encomenderos o las criptomonedas, lo que elevaría los costos y el riesgo de esto envíos.

“Es también muy posible que el volumen de remesas enviadas desde los Estados Unidos se reduzca en los próximos meses por la persecución a los migrantes ilegales. Esto afectaría de manera importante las economías locales de varios estados de la República, al ser las remesas la primordial fuente de ingreso que estimula el consumo”, aseguró Gutiérrez.

El IMEF aseguró que su encuesta de mayo refleja un pesimismo persistente entre los economistas consultados, quienes recortaron su expectativa de crecimiento para México de 0.2 s 0.1% en 2025.

“En esta ocasión 16 encuestados (37% de la muestra) esperan un crecimiento negativo en comparación de los nueve registrados en abril”, destacó la presidenta nacional del IMEF.

Con información de: Economista

Botón volver arriba