Política

Colegio Nacional del Notariado certificará consejos distritales el 1 de junio

Ciudad de México 19 de mayo de 2025.- Con el objetivo de garantizar la certeza en el conteo de votos de la elección judicial, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. certificará este conteo en los 300 consejos distritales que habrá en el país, siempre y cuando se le solicite.

El presidente de este Colegio, Ricardo Vargas Navarro, explicó que las casi 5 mil oficinas con las que cuentan en las 32 entidades estarán a la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que requieran la asistencia de un notario para dar fe al conteo durante los 10 días en que se efectuará.

“Si para esos conteos en alguna entidad nos piden apoyo como notariado, estaremos ahí para apoyar. Digamos que ese sería uno de los principales temas. Igualmente estaremos aquí (en el INE) de guardia el día de la elección para cualquier cuestión que se presente” detalló en entrevista Vargas Navarro.

Explicó que también podrían apoyar cuando alguna casilla seccional no se pueda instalar porque la persona que prestaría el domicilio, decide ya no prestar su casa y en ese caso se puede solicitar la presencia de un notario para que constate que se está cambiando la casilla de un lugar a otro.

Con ello, añadió, el notario tiene esa fe pública para poder certificarlo y queda acreditado el cambio de domicilio de una casilla.

No obstante, Ricardo Vargas aclaró que en caso de que surgiera alguna cuestión de una probable comisión de delito o algo, ahí no participa el notariado, sino el Ministerio Público.

“Es una edición histórica y se necesita que sea lo más concurrida posible”, apuntó luego de la firma del Convenio de Colaboración entre el INE y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.

También dejó en claro que la presencia de un notario en uno de los consejos distritales del instituto sólo será posible cuando un funcionario electoral lo solicite, ya que el notariado actúa a “rogación de parte”.

“Cualquier funcionario del INE que tenga facultades, puede pedir el apoyo al notariado de la entidad donde lo necesite, así como funcionarios del Instituto Electoral Local», señaló.

Otro apoyo que podría ofrecer un notario es que se les pida certificar que se acerca el cierre de casilla y aún hay fila, entonces verifica que efectivamente hay personas esperando y se da fe de que van a tardar un poco más para el cierre de casilla.

“Entonces, el notario va a dar fe de quiénes están formados para que todavía voten. Ojalá aquí tengamos esa situación y la gente acuda”, comentó al reiterar que su contribución será que se cambia de domicilio una casilla o que al cierre hay fila, lo cual sería durante la jornada electoral.

Pero también apoyarán durante los cómputos distritales cuando así se requiera, para lo cual cuentan con más de 100 mil personas a la disposición de las autoridades electorales federales y locales.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba