Espectaculos

Este año se conmemora el centenario natal de Bill Haley, «el padre del rocanrol»

Ciudad de México, 19 de mayo del 2025.- El cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio. El siglo pasado fue visto en 1910 y 1986. Es de imaginarse que tan espectacular fenómeno natural permanece por años en la memoria colectiva.

Dada la coincidencia con su apellido, no es de sorprenderse que el cantante estadunidense Bill Haley (1925-1981), considerado el padre del rocanrol, haya renombrado su banda, en ese momento conocido como los Saddlemen, como sus Cometas. Se dice que el nombre fue sugerido por una persona vinculada con la estación de radio WPWA, en Chester, Pensilvania, donde Haley era director musical. En 2006, la Unión Astronómica Internacional lo homenajeó al llamar Haley a un cuerpo celestial, en el marco del aniversario 25 de su muerte.

La verdad es que Haley, siempre acompañado de su guitarra, con un bucle caído en la frente, fue la primera gran figura del rocanrol; además, intérprete y adaptador del tema más vendido de rock de la historia: Rock around the clock (El rock del reloj), versión lanzada el 14 de abril de 1954. Vendió más de 25 millones de discos en todo el mundo durante las siguientes dos décadas.

Haley es famoso por canciones como See you later alligator, Shake, rattle and roll, Skinny Minnie y Razzle dazzle y Crazy man, crazy (su primer éxito). Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También fue el impulsor del baile del twist en México, país donde residió en los años 60.

Tras su muerte, en 1985, se fundó Bill Haley’s New Comets, agrupación que en 2025, con motivo del centenario natal del músico, realizará una gira, hasta el momento con fechas en Alemania.

Nacido el 6 de julio, en Highland Park, Detroit, Michigan, el padre de William John Clifton Haley Jr tocaba la mandolina y el banjo, mientras su madre era diestra en el piano y el órgano. Por deseo de sus padres, Bill aprendió a tocar la guitarra y dio sus primeros recitales en una iglesia local. A los 4 años de edad perdió la vista en el ojo izquierdo a raíz de una operación de oído.

Debutó profesionalmente a los 13 años como cantante y guitarrista en un grupo de música country y western. A los 15 creó su propia banda y a los 18 grabó su primer disco: Candy kisses. En 1949 formó la banda Four Aces of Western Swing. Siguieron grabaciones de Rocket 88 –considerada una de las primeras grabaciones de rocanrol de la historia– y Rock the joint, dos temas de rhythm and blues en los que destaca precisamente el empleo de la palabra rock. También se le liga con el subgénero rockabilly.

Fue la grabación de Rock around the clock la que hizo que Haley fuera conocido como el padre del rocanrol, aunque se dice que éste había nacido varios años atrás con los cantantes afroamericanos. También hubo fuertes críticas por haberse apropiado del género. Se ha dicho que su gira a Inglaterra en 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock.

En los cuernos de la luna

Bill Haley y sus Cometas actuaron para el cine en películas como Blackboard Jungle, Rock around the clock (1956) y Don’t knock the rock (1956). Estaba en los cuernos de la luna. A los pocos años, Haley empezó a ser eclipsado por cantantes más jóvenes como Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry y Bo Diddley. Sin embargo, mantuvo una gran popularidad en América Latina, Europa y Australia durante los años 60.

En cierto momento Haley decidió asentarse en México, periodo menos conocido en su carrera, incluso llegó a grabar en español, idioma que hablaba con fluidez. En 1961-1962, Bill Haley y sus Cometas firmaron un contrato con la disquera Orfeón, afiliada con la marca Dimsa, con la que el grupo grababa, y convirtió en un éxito Twist español, basada en una nueva moda de baile, el twist, que arrasaba en Estados Unidos. Luego, grabaron Florida twist, que durante un tiempo fue el sencillo de mayor venta en la historia de México. El grupo también se presentó en la serie televisiva Orfeón A Go-Gó e hizo actuaciones especiales en varias películas. Su asociación con Orfeón finalizó en 1966.

La presentación de Bill Haley y sus Cometas en el Carnaval de Veracruz, a principios de los 60, fue inolvidable y muy comentada por músicos mexicanos como el cantante sonero Luis Ángel Silva, quien tocó en la misma fiesta popular con su grupo Lobo y Melón.

Al parecer con los festejos por el centenario natal de Bill Haley, se retoma el lema del grupo: We rock til we drop! (¡Rocanrolear hasta morir!).

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba