Estados

Ola de calor persistirá con temperaturas de entre 40 y 45 grados en 27 estados

Ciudad de México, 19 de mayo del 2025.- La onda de calor se mantendrá este domingo en 27 estados del país, lo que provocará temperaturas que alcanzarán hasta entre los 40 y 45 grados centígrados, principalmente en las regiones del norte y sur del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas máximas se esperan para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, detalló el SMN en su informe.

A su vez, agregó que se esperarían temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que para Baja California y la Ciudad de México irían de 30 a 35 grados.

El meteorológico explicó que estas condiciones serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Ante este escenario recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, señaló que se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Estado de México; fuertes de 25 a 50 en zonas de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México y Chiapas; intervalos de chubascos de 5 a 25 en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 en Colima y Quintana Roo.

Indicó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, mientras que los vientos fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, contribuir a la propagación de incendios forestales y disminuir la visibilidad en autopistas y carreteras, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y atender los avisos del SMN.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba